« Manzana


Manzana francesa con denominación de origen

La golden de altura de Limousin es la primera manzana francesa en conseguir una denominación de origen.

 

La manzana golden de la zona de Limousin se comercializa este año por primera vez como una denominación de origen controlada. Tras doce años de esfuerzos, los productores de la zona han logrado que se reconozca la singularidad y calidad de esta manzana de altitud, extremadamente crujiente, dulce y con un característico color rosado que la hace inconfundible.

La cooperativa Perlim representa el 70% de la golden de Limousin que se comercializa en la actualidad. Tal y como explica Béatrice Chauffaille, responsable de comunicación de la firma francesa, “al igual que en España, la denominación de origen está muy valorada en Francia. En todo el mundo sólo existe otra manzana que haya conseguido una denominación de origen”.

El 90% de la manzana que produce Perlim es golden de altitud. A lo largo de esta campaña comercializarán aproximadamente 56.000 toneladas con la recién lograda denominación de origen controlada. La zona en la que la cooperativa tiene sus manzanos está a más de 400 metros de altura, por eso la recolección empieza un poco más tarde que en otros lugares. Se prolonga durante tres semanas desde el 20 septiembre hasta el 10 de octubre. Chauffaille señala que en esas fechas “las inversiones de temperatura entre el día y la noche durante la recolección confieren a las manzanas un tono rosado que reafirma su característico sabor dulce y crujiente”.

La mayor parte de las fincas de Perlim están situadas alrededor de la ciudad de Pompadour. Es una zona donde las granizadas son muy habituales, por eso el 90% de los campos están cubiertos por una característica malla antigranizo que garantiza el nivel de producción continuada un año tras otro.

Los 270 arboricultores que forman parte de la cooperativa Perlim suman un total de 2.000 hectáreas de manzanos. La mitad de estas huertas tienen menos de siete años de edad y poseen una capacidad de puesta de producto en el mercado de 350 toneladas por día.

Cada parcela está perfectamente señalizada para garantizar la trazabilidad de las cosechas. Perlim, respetuoso con el medio ambiente, emplea métodos alternativos para ofrecer un producto sano y limitar al máximo los aportes de productos fitosanitarios. Del mismo modo, se realizan numerosos controles para asegurar la calidad visual, gustativa y nivel de residuos de cada manzana.

El principal mercado de las manzanas de Perlim es Francia, que absorbe aproximadamente más del 45% de la producción. En cuanto a exportaciones, España es el mayor consumidor de las manzanas golden de Limousin, seguido de lejos por Gran Bretaña, Bélgica y Rusia.

 

© Fruittoday Euromagazine