Andalucía invierte casi 27M€ para sumar 9,1hm³ de aguas regeneradas a la Axarquía

La consejera coloca la primera piedra de los terciarios de la EDAR Peñón del Cuervo, que se conectará a la de Rincón de la Victoria
primera piedra terciarios Peñon del Cuervo riego axarquía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Peñón del Cuervo (Málaga), que se conectará a la EDAR de Rincón del Victoria para, desde estas instalaciones, dirigir las aguas regeneradas a las fincas agrícolas del Plan Guaro. El presupuesto de esta iniciativa, que servirá para sumar nuevos recursos hídricos a una zona afectada especialmente por la sequía como La Axarquía, roza los 27 millones de euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado, han acompañado en el acto a Carmen Crespo, quien ha destacado que Málaga “se convierte hoy en una tierra que será pionera en numerosas cuestiones tecnológicas, en solidaridad del agua y en economía circular”. “Pionera en España, por tanto, en una fórmula medioambiental especial del agua que en otros territorios ni siquiera se ha iniciado”, ha subrayado.

En su intervención, la consejera ha apuntado también la importancia de la colaboración entre administraciones y sector privado en este ámbito y ha agradecido el apoyo que está recibiendo el Gobierno andaluz por parte de los ayuntamientos, la diputación y las empresas del sector para ejecutar unos proyectos que “crean empleo y contribuyen a que los regantes no tengan tanta sed y los ciudadanos no sufran cortes de agua”.

Artículo relacionado: «Ésta va a ser la legislatura del agua en Andalucía»

Las obras de El Peñón del Cuervo que se inician hoy están incluidas en el segundo Decreto de Sequía como actuación de interés de la Comunidad Autónoma andaluza y complementan al proyecto de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro para aumentar los recursos hídricos a disposición de las explotaciones agrícolas. Como ha explicado Carmen Crespo, los tratamientos terciarios de esta depuradora “sumarán 9,1 hm³ de aguas regeneradas que son absolutamente necesarios” para su aprovechamiento en el regadío de la Axarquía.

Entre otros detalles del proyecto, la responsable de Agua ha comentado a los asistentes que la Consejería ha dividido las labores en seis lotes de actuación para agilizar su ejecución y poder concluir las tareas en solo seis meses.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha felicitado a la Junta por “su anticipación” y ha valorado que “esta obra va a ser muy útil y va a estar operativa en muy pocos meses”. “Ese ejemplo de coordinación, de impulso y de anticipación no es habitual en todas las administraciones públicas y me alegra mucho que nuestro Gobierno regional esté a la altura de ese reto”, ha apuntado Francisco de la Torre.

Además, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria ha agradecido “la sensibilidad” de la consejera y su equipo al trabajar para solucionar “un mal endémico de la provincia de Málaga como es la falta de recursos hídricos en algunas comarcas de la provincia”. Francisco Salado ha destacado que “la Junta, en un tiempo récord, está asumiendo la responsabilidad de acometer las obras necesarias para que el agua esté garantizada para los regantes, el consumo humano y las industrias”. “El agua es fundamental para todos los sectores”, ha recalcado.

31 hm³ más de agua en 2023

Durante su discurso, la consejera ha comentado que Málaga “tenía grandes necesidades desde el punto de vista hídrico” y ha explicado que “el Gobierno andaluz está invirtiendo en la provincia 304 millones de euros solo en agua” porque esta zona “está especialmente afectada por la complicada sequía en la que nos encontramos”.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha numerosas actuaciones en materia hídrica para, entre otras mejoras, poder aportar más de una treintena de hectómetros cúbicos de agua en 2023 a los recursos hídricos de Málaga. Al respecto, Crespo ha afirmado que “con esta obra de El Peñón del Cuervo se cierra el círculo de los 31 hm³ que vamos a sumar a la provincia”.

Este volumen al que se ha referido Crespo contempla, por un lado, 21 hm³ de aguas regeneradas adicionales para los agricultores con el funcionamiento de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Torrox (2 hm³), Vélez Málaga (6 hm³), El Algarrobo (1 hm³), Rincón de la Victoria (3,1 hm³) y El Peñón del Cuervo (9,1 hm³). De estas cinco infraestructuras, las dos primeras están finalizadas y las otras tres se encuentran en marcha.

Por otro lado, las iniciativas que está impulsando la Junta permitirán también a los malagueños contar con 10 hm³ más de agua para su consumo gracias a la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar (4 hm³), la mejora del Bombeo de la Rosaleda y la ejecución del primer tramo de la Autovía del Agua (6 hm³). En este caso, todas las actuaciones están ya finalizadas.

A través de estas obras, el Ejecutivo andaluz está garantizando la demanda de más del 50% del regadío del Plan Guaro y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar el estado del embalse de La Viñuela.

Carmen Crespo ha apuntado que, a pesar de las últimas lluvias, “no se puede cantar victoria porque la situación de sequía continúa” y es preciso seguir trabajando en este sentido. A modo de resumen, la consejera ha comentado que la Junta ha aprobado ya dos Decretos de Sequía, de los que “el primero se encuentra al 100% y el segundo tiene todas las obras empezadas”; y está “ideando” el tercer decreto.

Desaladora de La Axarquía

Crespo ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por aprovechar todas las fuentes hídricas y, además de las aguas regeneradas, se ha referido también a los recursos desalados. Sobre esta cuestión, la consejera ha afirmado que desde Andalucía “haremos todo lo posible” para que la desaladora de La Axarquía “venga a sumar de 25 a 30 hm³” en el futuro para abastecimiento y regadío.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola