Avances en el análisis de la disponibilidad y estrategias de control integrado en cerezo

El grupo operativo supra-autonómico sobre la “Disponibilidad de fitosanitarios y estrategias de control integrado en cerezo”, FITOSCEREZO, se ha reunido esta semana, en la sede de FEPEX, en Madrid, para seguir avanzado en la consecución del objetivo por el que se creó este grupo: desarrollar un programa de control integrado de plagas y malas hierbas que racionalice el uso de productos fitosanitarios e incremente su disponibilidad en el cultivo del cerezo.

En la reunión de este martes, 26 de septiembre, se continuó con el trabajo iniciado a finales de agosto, consistente en identificar la situación fitosanitaria del cultivo, que servirá de base para determinar cuáles son los principales problemas a abordar y los programas y propuestas de solución que se identifiquen.

El Grupo revisó el análisis de la situación del registro de las sustancias activas de productos fitosanitarios registrados en España con acción insecticida y acaricida. Revisó también el análisis realizado de sustancias activas de productos fitosanitarios registrados en cerezo en otros países, para las plagas de mayor relevancia en España. Para ello se consultó el Registro de Productos Fitosanitarios de la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como las webs oficiales correspondientes a cada país.

Se acordó también iniciar las actuaciones de divulgación, centradas en realizar presentaciones del Grupo Operativo en diferencias servicios de sanidad vegetal de las distintas comunidades autónomas, así como a los fruticultores de cereza integrados en las diferentes asociaciones pertenecientes a FEPEX.

Asimismo, en el grupo se trató sobre los resultados de las entrevistas realizadas a técnicos del cultivo en Aragón donde se analiza su situación fitosanitaria y se identifican aquellas plagas y/o enfermedades para las que no existe una solución técnica viable.

El grupo operativo FITOCEREZO está constituido por FEPEX, que actúa como representante y gestor, y por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ), la Asociación de Empresarios Agrícolas del Margen Derecho del Ebro (AEAMDE) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), que actúan como miembros solicitantes. Además, el grupo FITOSCEREZO cuenta como miembros colaboradores al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a través de su Departamento de Protección Vegetal y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y productos Fitosanitario, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal.

Fuente: Fepex.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola