Así se ha expresado el conseller de Agricultura tras presidir la reunión de la Mesa para la Recuperación de la Agricultura en la que participan los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la Diputación Provincial de Valencia.
Barrachina ha destacado la importancia de “trabajar de forma conjunta con todos los actores implicados para afrontar los retos del sector” y ha subrayado “el compromiso de la Generalitat de promover soluciones efectivas.”
Durante la reunión se han analizado los avances realizados hasta el momento y se han identificado nuevas líneas de acción para seguir apoyando a agricultores y ganaderos en la mejora de su competitividad y sostenibilidad.
Las ayudas
Barrachina ha explicado que “la Conselleria ya ha movilizado más de 51 millones de euros para ayudar al sector en su pronta recuperación. Ayudas destinadas a la reparación de caminos o a sufragar las obras que ya han llevado a cabo muchas entidades de riego.”
“De estos 51 millones, más de 28 se han gestionado a través de contratos de emergencia para ayudar al sector, que se pusieron en marcha desde el día 30 de octubre”.
Barrachina ha explicado que “a los 20 millones para la reparación de caminos y de los otros 20 para las infraestructuras de riego, también hemos destinado 2,7 millones de euros para la retirada de cadáveres de animales, reparación de accesos y suministros a las granjas que habían quedado aisladas”.
Además, Barrachina ha querido poner en valor que “se han realizado actuaciones en 88 caminos rurales de 22 localidades diferentes de las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, Camp de Turia, Los Serranos, Hoya de Buñol, Horta Sud, y Riberas Alta y Baixa.”
El conseller también ha anunciado que ofrecerá la incorporación de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Mesa. Esta incorporación, según ha explicado Barrachina, “permitirá reforzar la colaboración entre administraciones y garantizar que las políticas y recursos nacionales también se alineen con las necesidades específicas del sector en la Comunitat Valenciana.”
NOTICIA RELACIONADA: DANA: 1.400 millones de pérdidas en el campo valenciano
Con esta convocatoria, la Generalitat Valenciana reafirma su compromiso con el sector agrícola y ganadero, considerado fundamental para el desarrollo económico y social del sector.
“La Mesa para la Recuperación de la Agricultura será un espacio de trabajo conjunto para proponer y evaluar medidas que permitan superar los desafíos actuales y garantizar un futuro próspero para el sector,” ha concluido el conseller.


































































































