DOP Peras de Rincón de Soto, 20 años de pasión por la calidad y el sabor

Con el claim “20 años que son la pera”, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rin-cón de Soto ha celebrado el 20 aniversario de su fructífera trayectoria, comprometida con sus agricultores, consumi-dores y el desarrollo del entorno, con un emotivo acto de homenaje en el marco de la feria Fruit Attraction.
aniversario peras de rincón en Feria Fruit Attraction

Ante más de 150 invitados, el presidente de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez Malo, puso en valor “el trabajo de los agricultores que han mimado y cuidado con esmero de su fruta para ofrecer el mejor producto con sabor y máxima calidad a los consumidores”. También ha elogiado “el esfuerzo de todas las personas y entidades que, desde las distintas fases del proceso de producción, calidad, comercialización y promoción, han contribuido a consolidar esta exitosa andadura a nivel nacional”.

Durante su intervención, Eduardo Pérez Malo recordó los inicios, cuando un grupo de agricultores visionarios se asociaron en el año 2000 con la intención de conseguir esta certificación que llegaría dos años más tarde, con Julián Gurria Ruiz como presidente. “Este sello de calidad nos ha ayudado a mejorar, a conseguir y mantener altos estándares” subrayó el presidente de la DOP, haciendo hincapié en el enorme valor social de esta producción. “La Denominación nos aporta estabilidad en el desarrollo de una actividad agrícola con gran relevancia para nuestros pueblos, generadora de empleo y fijadora de población, que además aporta oportunidades de futuro para nuestros jóvenes”, resaltó Pérez Malo.

En estos veinte años, la pera de Rincón de Soto se ha convertido en toda una referencia en el sector nacional de la fruta. Su compromiso con la calidad y el afán de ofrecer la mejor fruta al consumidor han guiado la hoja de ruta de la Denominación de Origen Protegida. Gracias a la innovación, la formación constante y el escrupuloso trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental, esta fruta goza de buen posicionamiento como alimento saludable para sus consumidores y para el planeta. “Nuestra agricultura cuida el entorno natural con prácticas respetuosas con el medio ambiente. Ha sido un trabajo constante que cuenta con el apoyo de productores, trabajadores, cooperativas y empresas distribuidoras”, ensalzó el presidente.

La celebración de este 20 aniversario ha sido conducida por Mar Villalobos, periodista del programa de TVE “Aquí la Tierra”, quien hizo un emotivo recorrido por la historia de esta DOP, marcada por el tesón y el esfuerzo. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita Lorite, asistió al evento, durante en el cual, subrayó que “siempre hemos tenido una comunicación fluida para llevar a la DOP a buen puerto. Peras de Rincón de Soto es un orgullo para nuestra Administración”, además de reconocer el esfuerzo comprometido de sus productores: «Los agricultores son la clave y lo más importante para que el sector agroalimentario funcione y sigan surtiendo nuestras despensas».

Por su parte, el subdirector General de Control de Calidad Alimentaria y Laboratorios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Maté, hizo hincapié en la garantía de diferenciación que aporta este sello de calidad. “Las denominaciones de origen son el único sector deslocalizado de la economía. La Pera de Rincón del Soto sólo se produce dentro de este ámbito geográfico. Esta certificación significa autenticidad”, señaló Maté.

Multitud de profesionales, autoridades y entidades se dieron cita en esta celebración. Entre ellos, el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl Lapedriza y Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño durante los años 2011 a 2019 y actual secretaria general del Partido Popular. Todos ellos felicitaron la labor comprometida de esta Denominación de Origen Protegida.

PASIÓN POR EL SABOR Y LA CALIDAD

Durante este homenaje se reconoció de manera muy especial la profesionalidad de los 280 agricultores, responsables del cultivo de esta “seña de identidad” de la agricultura riojana. Sus explotaciones familiares se extienden en una superficie de 1.263 hectáreas en 28 municipios de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja. Con una producción que oscila entre 20 a 25 millones de kilos, cuentan con el apoyo de 20 centrales comercializadoras para garantizar la venta en el territorio nacional, principalmente a País Vasco, Cataluña y Madrid, abasteciendo a todo tipo de tiendas, supermercados y grandes superficies.

La pera con este sello de calidad nace de las mejores variedades blanquilla y conferencia, cultivadas con unas condiciones climáticas muy especiales en las terrazas bajas de los ríos Ebro, Cidacos y Alhama. A primera vista, destaca su mayor tamaño, forma más alargada y color verde más intenso que el de otras peras. Al probarla, destacan su naturalidad, jugosidad y potente dulzor, que alcanza entre 13º y 19º Brix.

Consumir esta fruta es bueno para el paladar y para la salud. Su óptima calidad garantiza propiedades nutricionales muy completas y alineadas con la necesidad de mantenerse saludable a través de buenos hábitos y una correcta alimentación. Gracias a la satisfacción de sus consumidores, las peras de la DOP Peras de Rincón de Soto han sido galardonadas con el Premio al “Sabor del Año 2022”.

Durante esta semana, en Fruit Attraction, una de las citas más importantes para la distribución mundial de la fruta, este Consejo Regulador comparte las bondades de esta fruta tan singular que encontramos en los stands de las centrales comercializadoras, ubicados en el pabellón 5 de Ifema. Un auténtico placer descubrirlas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola