El punto de encuentro de la jornada no podía ser más acertado en el día en que se celebra Halloween, un cementerio. A las 12:30 horas de este martes nos reuníamos allí para trasladarnos a una finca aledaña en la que daba comienzo la jornada de pepino de Seminis en una finca de Las Norias (El Ejido). El motivo: la presentación de la variedad ‘más oscura’ de pepino, SV6830CE. Un material en el que a simple vista se aprecian sus principales características: una gran calidad de fruto con una tonalidad verde oscura y un estriado perfecto de principio a fin del cultivo, y por encima de la media en el mercado (en la finca se pudo observar su diferencial respecto a la variedad de referencia hasta ahora).
En el invernadero, completamente ‘engalanado’ para la ocasión, los asistentes han podido comprobar todas las características de una variedad que promete a nivel comercial, y no solo por las bondades a nivel externo. Incluida en la gama Super Root Non Stop, SV6830CE destaca por su gran potencia radicular con equilibrio vegetativo-productivo (lo mantiene en la caña y caída), y cuenta con las cuatro resistencias.
Respecto a las fechas, abarca todo el segmento temprano (desde el 15 de julio en trasplante hasta el 5-10 de septiembre). El cultivo de la finca que visitamos se puso el 26 de agosto y a fecha 31 de octubre estaba arrojando una media de 6,5 kg, “medio kilo más que la variedad de la competencia porque al ser unos 5 días más precoz, empezamos a cogerlos antes. Si lo hubiéramos puesto en julio entraría una semana antes en producción”, ha explicado a Fruit Today Manuel Martínez, responsable comercial de pepino, pimiento y calabacín de Seminis. Hoy por hoy SV6830CE “es la variedad más oscura del mercado”. En la plantación de muestra el rebrote estaba completamente solapado por hojas y mantenía el color oscuro y el acanalado, y también se podía apreciar que tiene un porte más abierto que la variedad de referencia, lo que facilita el manejo y evita problemas por falta de aireado.
Paco Cervilla, agricultor de la zona, ya ha probado la variedad y asegura: “No puedo encontrarle ninguna pega. Entre mi hijo y yo tenemos 6.000 semillas y estamos contentos. Nos gusta por su color oscuro y por su calidad. Además en rebrote es mejor que otros que hemos probado”.