En apenas un año, Grupo Alcoaxarquía ha logrado importantes avances, fruto de su estrategia de crecimiento. El grupo vuelve a Fruit Logistica (Hall 25, B02) con un aumento de facturación del 29%, totalizando 72 millones de euros. Ha desembarcado en la industria de IV y V Gama a través de su entrada en el accionariado de Janus Fruit y ha suscrito una alianza estratégica con Aurea Agro con el propósito de aumentar 1.000 hectáreas más de cultivo entre España, Perú y Repúblicana Dominicana en 2025/26.
Todo ello sienta los mimbres para posicionarse a nivel mundial como una empresa referente en la producción global de aguacate ecológico. Y es que, para el horizonte 2028, su objetivo es tener el 100% de producción propia y bío, con entre 40.000 y 50.000 toneladas, avanza a Fruit Today el CEO de Grupo Alcoaxarquía, José Antonio Alconchel.
Crecimiento global
Para este 2025 el plan es “consolidar el crecimiento y crecer entre un 10 y un 15%”, en consonancia con la ampliación de la superficie de producción propia y la de terceros (agricultores asociados).
“Somos una empresa global”, afirma Alconchel. En esta última campaña, han comercializado 20.000 toneladas de producto en España (16.000 solo de aguacate).
Su filial de Valencia se ha convertido en un punto estratégico en el que auguran un importante crecimiento. “Hemos alcanzado las 6.000 t producidas en la C. Valenciana y en 2025 nuestro objetivo es desarrollar plantaciones y llegar, como mínimo, a 100 ha, dando servicio a productores pequeños y medianos”. Para ello, anuncia, han iniciado unas obras de ampliación de sus instalaciones que sumarán 1.000 m2 y les permitirán manipular y comercializar 12.000 t.
Además, a través de Asoproa, han empezado a comercializar aguacate de proximidad con la marca Valencia en supermercados Masymas.
Al otro lado del charco, en Alcoaxarquía Perú, la producción suma 9.000 t. A través de su filial de Marruecos ya gestionan 172 ha y en tres años esperan alcanzar las 500 ha. Para este ejercicio prevén comercializar 2.000 t de productores medianos. Una cifra que se incrementará en 2026, cuando se prevé que las plantaciones jóvenes arrojen un 30% más de producción.
NOTICIA RELACIONADA: Alcoaxarquía inaugura su nueva planta de confección en Sollana
En República Dominicana las fincas ocupan 265 ha y se comercializan 2.500 t para cubrir la ventana de 6 semanas que existe entre el cierre de la campaña de Perú y el inicio de las de España y Marruecos. Con todo, su suministro de aguacate cubre las 52 semanas del año.
Vaivén de precios
Tener capacidad de suministro 12 meses no es fácil, dado el panorama internacional. “Cada vez hay más dientes de sierra por el aumento de producción en orígenes como Colombia o Marruecos. En Israel, la incertidumbre por la situación geopolítica provoca que haya menos control en las salidas y se colapsan las llegadas… Todo esto afecta a España, porque reduce las ventanas. Y aunque la demanda sigue y es positiva, está afectando al precio del aguacate. Este año un 20-25% más bajo. Hay que estudiar zonas competitivas para producir”, resume Alconchel.
Wakango, su nueva marca
En Berlín, Alcoaxarquía presentará su nueva marca de procesados, Wakango, con guacamole, guisamole, pasta de aguacate, salsas… todo ello elaborado con materia prima de Alcoaxarquía y producido en Janus Fruit. “Apostamos por la economía circular. Producimos y procesamos todo lo que producimos, y este año daremos un paso más con el lanzamiento de un aceite de aguacate que cierra el ciclo”.
También en la feria podrían anunciar nuevas alianzas en España, y a lo largo de la campaña esperan obtener el certificado de huella de carbono.




































































































