Table Grape Business Tour

Empresas como Difesa di Canneto (OP Meridia - Gruppo Pignataro), Nava y Agripuglia apuestan de forma decidida por la uva sin semillas, como mostraron en LUV
table-grape-tour-business

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo la primera jornada del ‘Table Grape Business Tour’, un recorrido por el sector de la uva de mesa de Italia en el que compradores de Medio Oriente, Canadá, Asia y Europa pudieron conocer de primera mano el día a día de empresas productoras y comercializadoras.

Fruit Today participó en la primera de las dos jornadas, organizadas por el Ministerio italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques (Masaf), en colaboración con ISMEA, en el marco de la primera edición de la feria LUV, que tuvo lugar en Bari.

“Las uvas se están adaptando a las condiciones de Italia”

La primera parada tuvo lugar en una explotación agrícola de la sociedad agrícola Difesa di Canneto (OP Meridia-Gruppo Pignataro). El responsable de la finca, Piero di Benedetto, mostró las distintas zonas de cultivo, donde tienen 7 variedades de uva sin semilla de distintos obtentores, desde el referente mundial Bloom Fresh (propietaria de Grupo SNFL e IFG), al italiano Gruppo Grape & Grape, que desarrolla variedades de uva de mesa en Apulia.

En la finca hay 18 hectáreas de uva de mesa, 17 de ellas con apirenas, lo que muestra su apuesta decidida por este segmento al alza. En total, Difesa di Canneto supera las 40 has, ha detallado a Fruit Today Massimiliano del Core, titular de la explotación.

NOTICIA RELACIONADA: Focus: uva de mesa en Italia

Cambio climático

Como comentó Piero di Benedetto, “el clima está pareciéndose cada vez más al de España” y permite utilizar variedades que ya se usan en nuestro país. “Las uvas se están adaptando a las condiciones de Italia y ofrecen buena calidad, con calibres grandes de 24-25 mm, y sin necesidad de usar hormonas”. En la empresa utilizan productos de origen natural como extractos de algas de Sudamérica y otros productos derivados de la piña, producción integrada y herramientas para control de plagas como sistemas de feromonas en aerosol para el control de Lobesia botrana, entre otros.

Asimismo, han implementado sistemas digitalizados de riego que permiten aportar la cantidad justa de agua en función de las necesidades específicas de cada parcela.

Para contrarrestar los episodios de granizo que suelen producirse en la zona en los meses de julio y agosto, usan redes antigranizo, y para evitar pudriciones por lluvias, optan por cubiertas plásticas.

La empresa abastece de uva a sus clientes desde mediados de junio hasta finales de noviembre. Su campaña comienza con uva tradicional con semilla y, a finales de junio, ya tienen las primeras apirenas.

“La unión hace la fuerza”

En la segunda parada del tour, los asistentes pudieron ver las instalaciones de envasado y distribución de uva de mesa de NAVA srl en Rutigliano, que forma parte de la OP Puglia Viva.

La organización de productores cuenta con 70 socios que suman 700 hectáreas de cultivo y produce cerca de 25 variedades de uva de mesa cada campaña, el 99% sin semillas, de variedades de referencia de Bloom Fresh, Sun World y AVI, entre otras.

“La unión hace la fuerza”, sintetizó Gianvito Lomela. Su incursión en las apirenas comenzó hace una década y actualmente sus uvas se comercializan el 80% en Alemania (en cadenas como Rewe), en torno al 10% en Bélgica y el resto en otros destinos. Siempre con el objetivo de seguir creciendo, estudian abrir mercados en países como Eslovenia, adelantó.

Agripuglia Fruit: máximo potencial en 2027/28

En la última parada del tour, Giuseppe Coladonato, dueño de Agripuglia Fruit srl, rememoró los orígenes de su empresa en Rutigliano, allá por 1997. Comenzaron comercializando frutas y hortalizas como uvas, higos, espárragos, melocotón, brócoli… y actualmente su punto de fuerza es la producción, con fincas en la zona sur de Bari. “Estamos llevando a cabo un programa de inversión que alcanzará el máximo potencial en 2027/28”, adelantó. Para adaptarse a los futuros cambios, el año que viene llevarán a cabo una ampliación de sus instalaciones.

En el almacén de manipulado trabajan 110 personas en dos turnos, y esperan llegar a las 500. Junto a la mano de obra, disponen de tecnología avanzada para detectar cualquier imperfección en la fruta. Su objetivo es ofrecer la máxima calidad a los clientes, entre los que destacan cadenas como Coop (y su línea Fior Fiore) y Conad en Italia. Fuera de sus fronteras, trabajan con empresas como la española Frutaria y con retailers de Reino Unido, Alemania o Francia. Desde 2014 trabajan también en mercados árabes.

“En Italia hay consumidores que empiezan a querer uva todo el año. Hasta hace poco este producto ha estado muy ligado a la temporada. Además, crece el consumo de uva sin semilla, que ya supera al de la uva con semilla, con un 60% frente a un 40%”.

NOTICIA RELACIONADA: El tablero global de la uva de mesa: adaptarse o desaparecer

Además de las visitas a empresas hortofrutícolas, el recorrido incluyó un almuerzo y recorrido por Cantine Coppi en Turi, y una visita al pueblo de Alberobello, cuyos ‘trulli’ fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola