La empresa familiar Kartoffelzucht Böhm celebró su 125 aniversario, una trayectoria impresionante de éxito. Lo que comenzó como un proyecto puramente de mejora genética de la patata, se ha convertido en una empresa diversificada con actividad en numerosos ámbitos. Actualmente, se encuentra en pleno relevo generacional, pasando de la cuarta a la quinta generación de dirección, manteniéndose en manos de la familia.
Asimismo, la Nordkartoffel Zuchtgesellschaft mbH conmemoró su 50 aniversario. Fundada en 1975 mediante la unión de tres empresas de mejora genética del norte de Alemania, representa desde hace medio siglo una competencia unificada y eficaz en la mejora de patata.
Otro de los momentos destacados fue la inauguración oficial del nuevo Biotecnológico de EUROPLANT, un laboratorio moderno y energéticamente eficiente que representa un hito para el futuro de la investigación en patata.
“Estamos muy satisfechos de poder centralizar en este edificio técnicamente avanzado todos los procesos de trabajo que antes estaban distribuidos en diferentes sedes”, explicó Dr. Justus Böhm, director general de EUROPLANT. “La nueva construcción es un paso crucial para dar respuesta a las crecientes exigencias de la mejora genética moderna”.
NOTICIA RELACIONADA: Europatat: un lobby clave para defender la patata europea
Durante la celebración, también se llevó a cabo la despedida oficial del Dr. Hans-Reinhard Hofferbert, quien se jubila tras una larga trayectoria como jefe de mejora genética en Ebstorf.
“Gracias a su experiencia y pasión, el Dr. Hofferbert ha desarrollado numerosas variedades de patata exitosas y ha dejado una huella duradera en nuestro trabajo de mejora”, destacó Böhm en su discurso.
“Durante su labor, se registraron 86 variedades de patata en la Oficina de Variedades, de las cuales 46 aún están en el mercado”.
Entre sus logros más destacados figuran las variedades de mesa REGINA y CORINNA, la variedad para almidón EUROVIVA, la variedad para chips ISLARA, y especialmente la variedad para patatas fritas DONATA, que ha sido incluida en 2024 en la lista de variedades de McDonald’s.