Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Meléndez: origen, innovación e internacionalización

Patatas Meléndez continúa consolidando su liderazgo gracias a una estrategia basada en tres pilares fundamentales: la innovación, la apuesta por el origen y la expansión internacional
PATATAS-MELÉNDEZ

Patatas Meléndez sigue avanzando con proyectos que fortalecen su presencia en los mercados europeos y refuerzan su compromiso con la producción nacional y se ha constituido en un referente del sector con una clara apuesta por el desarrollo sostenible y la calidad del producto como valores diferenciales.

Compromiso con el origen y desarrollo agrícola

Desde sus inicios, Meléndez ha puesto en valor la producción local, estableciendo estrechas relaciones con los agricultores y desarrollando estrategias que permiten optimizar cada fase del cultivo. Su iniciativa “Meléndez por Origen”, que ya cumple su segundo año, se ha convertido en una herramienta clave para garantizar la trazabilidad, calidad y sostenibilidad de sus productos.

Esta apuesta se traduce en la implementación de nuevas tecnologías agronómicas, mejoras en el manejo del cultivo y el desarrollo de variedades que optimizan la producción. «Hemos creado una comunidad de profesionales a la vanguardia del sector, con acceso a formación, digitalización y técnicas innovadoras para mejorar los rendimientos», asegura Juan Manuel Coello, director de Operaciones de la compañía vallisoletana.

Innovación al servicio del consumidor

La innovación es otro de sus pilares de crecimiento. Con una visión centrada en la mejora del producto y la adaptación a las nuevas tendencias de consumo, la empresa ha trabajado en el desarrollo de nuevas referencias que aporten mayor conveniencia y valor añadido.Juan Manuel Coello

Uno de los proyectos más destacados ha sido la adaptación de su patata fresca a nuevas formas de cocinado, como el airfryer, que ha permitido ofrecer un producto más homogéneo y calibrado, pensado para este método de cocción en auge. Además, la compañía ultima el lanzamiento de una nueva propuesta que verá la luz en junio, reafirmando su apuesta por la diferenciación y la innovación en el sector.

Expansión internacional

El crecimiento de Meléndez no solo se limita al mercado español. En los últimos años, la compañía ha ampliado su presencia en Francia y Portugal, además de reforzar su estructura en las principales zonas de producción de España, como Andalucía, Murcia y Castilla y León.

La estrategia internacional pasa por el desarrollo de estructuras comerciales sólidas que permitan abastecer a mercados europeos con patata de calidad durante todo el año. “Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo nuestra presencia en Europa y abrir nuevas oportunidades en mercados estratégicos”, aclara el directivo.

El crecimiento de la patata de verdete

Uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años ha sido la expansión de la patata de verdete. Aunque su cultivo es complejo y presenta problemáticas específicas por su condición de cosecha invernal, su demanda por parte de los supermercados sigue en ascenso. Desde Meléndez destacan que, si bien hay retos en términos de calidad de semilla y técnicas de cultivo, la tendencia es clara y el mercado continuará apostando por esta variedad.

NOTICIA RELACIONADA: ‘Meléndez X Origen’, galardonado en los Premios Nacionales de la Patata

“Es incuestionable que la patata de verdete seguirá teniendo su espacio en el mercado. Tenemos que estudiar cómo mejorar las técnicas agronómicas, quizás apostar por cultivos bajo plástico o introducir mejoras en el lavado y presentación del producto, pero su demanda está consolidada”, señala Coello.

Campaña de Castilla y León

La campaña de patata en Castilla y León ha sido favorable, con precios rentables que han generado un creciente interés por parte de los agricultores de cara a la próxima temporada. Factores como la estabilidad en los precios y las dificultades en otros cultivos, como la remolacha, han impulsado a los productores a apostar por la patata, fortaleciendo el sector en la región.

Diversificación de variedades

Otro desafío que ha enfrentado el sector es la falta de patata de semilla para las variedades más históricas, lo que ha llevado a las empresas a explorar nuevas opciones. Meléndez ha incorporado un abanico de variedades emergentes, como Levante, Georgina, Corinna, Yelly, Briana, Libra y Lady Jane, entre otras. Esta diversificación ha permitido mantener un flujo estable de producción y ofrecer nuevas opciones al mercado.

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email