Factores como el incremento del coste de los insumos, una producción menor en el sur de España y la escasez de este tubérculo en Francia, competidor tradicional de Castilla y León, han contribuido a este aumento en el valor de la patata en el mercado.
Precio elevado a corto plazo
Las organizaciones agrarias, la Interprofesional y la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl) prevén que el precio continúe elevado a corto plazo y se mantenga la rentabilidad del cultivo, siempre y cuando no se produzca un exceso de oferta debido a una acumulación de arranques en poco tiempo.
A pesar de que se espera una disminución en los rendimientos de entre un 10 y un 20% en comparación con la campaña anterior, el precio actual de 57 céntimos el kilo supera las cifras del año pasado y del anterior, que fueron las segundas y primeras mejores del siglo, con una media de 30,83 y 34,65 céntimos, respectivamente. Se trata de precios muy por debajo de los 10,04 céntimos de 2017 o de los 7,21 céntimos de 2014, y mucho más de los 6,40 céntimos de 2009, el año con el precio más bajo del siglo.
Superficie cultivada
La superficie cultivada ha aumentado en 362 hectáreas, llegando a 17.290. Pese a ello, se espera una merma productiva, de las 807.269 toneladas del año pasado a unas 710.000. No obstante, si los precios se mantienen por encima de los 50 céntimos, el valor de la cosecha de 2024 podría superar los 360 millones de euros, e incluso alcanzar los 400 millones si se mantiene sobre los 55 céntimos.
NOTICIA RELACIONADA: El precio de la patata aumenta un 111,6 % en origen respecto al último lustro
Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, anticipa que la campaña de patata se extenderá hasta mediados o finales de octubre. Así mismo, destaca la alta calidad de la patata de este año y asegura que, aunque los precios sean más altos que en años anteriores, no representan un costo significativo para el consumidor. Además, menciona que los rendimientos están siendo buenos y espera que esta tendencia continúe durante el resto de la campaña.