Agosto trajo consigo la normalidad en términos de consumo alimentario

Según el Panel de Consumo Alimentario, la variación en volumen es del 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En valor la alimentación crece un 4,6%, debido al aumento del precio medio del 2,3%.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el Panel de Consumo Alimentario con datos hasta agosto.

En el texto se extrapola que la patatas frescas decrecen un 1,9% en volumen, por su parte las hortalizas lo hacen en un 2,9%. En valor las patatas decrecen en torno al 10% (9,3%) mientras que las hortalizas presentan estabilidad.

Las variedades o tipos de hortalizas/verduras como la lechuga/escarola o endivia, o los pimientos (+2,5% y +13,0% respectivamente) no compensan las caídas sufridas por las cebollas (-15,1%), las coles (-15,3%) o las judías verdes (-28,3%).

Las frutas, aumentan un 3,4% en volumen, mientras que en valor su incremento es mayor (17,3%). Este aumento en volumen se produce por el fuerte aumento en la compra de muchos de los tipos de fruta, mencionamos algunos; sandía (+22,1%), limones (+8,5%), melocotones (+4,1%), mandarinas (+59,7%), manzanas (+14,4%), kiwis (+9,4%) y plátanos (+1,3%). No obstante, algunos tipos de fruta no tuvieron rendimientos positivos, como por ejemplo el melón (-2,8%), las ciruelas o las cerezas con variaciones negativas que rondan el 20,0%.

Otros productos de alimentación evolucionan de forma positiva, como por ejemplo, los huevos o las legumbres, con variaciones en su volumen del 6,5% y 13,0% respectivamente.

Aumenta la presencia en los hogares españoles tanto de agua de bebidas envasadas (+7,5%), como de gaseosas y bebidas refrescantes (+5,0%).

Repunte en el año móvil

Durante los últimos doce meses se ha experimentado un aumento notable en la compra de productos frescos, tales como patatas frescas (8,7%), así como hortalizas frescas (9,1%) y de frutas frescas (6,4%). Si bien algunas variedades perdieron presencia en el hogar en comparación con el mismo periodo del año anterior, como por ejemplo mandarinas (-1,2%) albaricoques (-3,6%) o la campaña de la fresa/fresón y cereza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola