Concentración en Mérida por unos precios justos

patata nueva

Aseprex, la Asociación del Valle del Jerte y La Unión Extremadura se van a concentrar este próximo martes 14 de julio a las 18:00 horas en la Asamblea de Extremadura para exigir a los diputados regionales medidas para salvar al sector agrario extremeño.

Tras la manifestación que celebramos en Mérida el pasado 21 de febrero las asociaciones agrarias ASEPREX, Asociación Valle del Jerte y La Unión Extremadura, el Presidente de la Junta de Extremadura remitió a estas tres asociaciones una serie de medidas encaminadas a paliar dentro de las competencias del Ejecutivo Regional, la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias extremeñas.

«En junio, estas tres asociaciones enviamos un escrito al Presidente para solicitarle información acerca del estado de las medidas que había prometido iba a poner en marcha y que según nuestro parecer, nada se estaba haciendo al respecto».

La campaña ha empezado con los cereales más baratos que hace 35 años, con patatas a 0,13 € el kg, con precios en la fruta que no cubren costes, con precios ruinosos del aceite, con el ganado por los suelos, con las ayudas congeladas por falta de resolución y con una Consejera de Agricultura completamente desbordada por los acontecimientos.

La Unión Extremadura comunicó el pasado 2 de julio que iba a realizar una concentración los días 14 y 15 de julio, a las puertas de la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con la celebración del Debate del Estado de la Región, para protestar por el abandono del Ejecutivo Regional a sus agricultores y ganaderos, para denunciar las falsas promesas del Presidente y para exigir a los diputados regionales la aprobación de medidas que impidan la ruina un año más de los agricultores y ganaderos extremeños. «Nos comprometíamos a respetar las medidas de seguridad y sanitarias vigentes en la Región», explican.

Este acto de protesta fue desautorizado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, la misma Delegación que está permitiendo los actos de otros sectores, en cambio no permite que los agricultores puedan exigir a su Presidente que cumpla sus promesas.

La Unión Extremadura ha presentado Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por vulneración de Derechos Fundamentales y este Tribunal ha autorizado dicha concentración, aunque solo para un número limitado de 40 personas.

En Democracia no es admisible la persecución de la Delegada del Gobierno de Extremadura, Dña. Yolanda García, a esta organización, tenemos que recordar que ya este mismo Tribunal la sentenció por vulnerar los derechos fundamentales de esta organización en el año 2019.

Aseprex, La Asociación del Valle del Jerte y La Unión Extremadura se van a concentrar este martes 14 de julio a las 18:00 horas enfrente de la Asamblea de Extremadura para exigir a los diputados regionales medidas para salvar al sector agrario extremeño.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola