Cuenta atrás para la mayor Fruit Attraction con 1.500 empresas y más de 60.000 visitantes

feria fruit attraction

El próximo miércoles, 18 de octubre, comienza la novena edición de Fruit Attraction que, organizada por IFEMA y FEPEX, presenta la más completa de sus ediciones con la participación de 1.500 empresas de 33 países, lo que representa un incremento del 20% con respecto a la última convocatoria, 60.000 profesionales de 110 países previstos y 45.000 metros cuadrados netos de exposición, con un crecimiento del 10% con relación a 2016.

El segmento Fresh Produce –frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; The Organic Hub; The Nuts Hub; Lanzadera; Flores y plantas vivas; -, volverá a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 30% -Semillas, fertilizantes, agronutrientes, fitosanitarios, viveros y pre-cosecha; Transporte y Logística; Packaging y Etiquetado; Poscosecha; Smart Agro; Punto de Venta; Servicios-.

Unas cifras que ratifican la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español para la comercialización internacional, y por la apuesta de las empresas por jugar en casa precisamente en un mes clave para la planificación de campañas. En este sentido, la Feria volverá a contar con presencia de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país –Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras-

En relación a la participación internacional, países como Francia, con 117 empresas; Italia, con 113; Portugal, con 41, y Países Bajos, con 31, lideran la presencia extranjera. Del mismo modo, este año se incorporan al Salón nuevos países como Afganistán, Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

Fruit Attraction confirma una vez más la importancia del sector y del mercado hortofrutícola español en el mundo. En este sentido, y según datos según datos de la Dirección General de Aduanas dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por FEPEX, en el primer semestre de 2017 el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas aumentó un 6,04% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 7.530 millones de euros.

Programa de Compradores y País Importador Invitado

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, desde IFEMA se ha realizado una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a 1.000 compradores de todo el mundo.

A este programa se ha sumado la nueva iniciativa ´País Importador Invitado´, que con China y Brasil como invitados en esta ocasión, atraerá a la feria a 50 compradores de cada país. Con ello, Fruit Attraction, con la colaboración del ICEX y el Ministerio de Agricultura, favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a Fruit Attraction y sesiones de B2B.

Nuevas áreas expositivas

Además de este programa, Fruit Attraction 2017 se presenta repleta de novedades. Por un lado, ha potenciado su área Smart Agro que, ubicado en el pabellón 8, está destinada a impulsar la tecnología, el conocimiento e innovación para una agricultura de precisión, más eficiente, rentable y competitiva. En esta ocasión, una treintena de empresas han apostado por este espacio que, a su vez, se verá reforzado con un completo programa de jornadas profesionales.

Por otro lado, ha incorporado The Nuts Hub, destinada a los frutos secos, y Seed Planet, un nuevo sector dirigido a presentar las novedades en semillas y variedades vegetales. Asimismo, ha introducido el Programa Lanzadera, con un formato “ready2exhibit”muy económico diseñado para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años. Éste, incluye además un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria. Por su parte, Fresh´N´Star, el nuevo programa que recoge todo el directorio de empresas participantes, jornadas, y exposición de producto de los dos protagonistas de esta edición que serán la lechuga y la granada.

Junto a todas estas novedades, el certamen ha reforzado el espacio Organic Hub dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos. Del mismo modo, mantiene sus ya tradiciones áreas como Pasarela Innova,una zona de exposición que recoge un total de 34 nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de Industria Auxiliar que estén comercializadas en los dos últimos años. Y Foro Innova, un espacio donde las empresas realizan charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola.

Además, la gran fiesta del sector dará cabida a la sección Fruit Fusion, que volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Programa de Jornadas Técnicas

Un completo programa, con cerca de 200 jornadas técnicas y actividades, harán de la Feria el centro de conocimiento para el sector, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Destaca este año Global Fresh Market Forum, que acogerá dos encuentros empresariales con Brasil y con China, organizados por FEPEX en colaboración con el ICEX y el Ministerio de Agricultura, y que se celebrará el miércoles 18 de octubre en el Fruit Forum 9. Destacan también las jornadas Stone Fruit Attraction –por APOEXPA-FEPEX; Lettuce Attraction: el mundo de las verduras de hoja –de la mano de PROEXPORT-; ¿Con o sin productos fitosanitarios?- AEPLA/FEPEX-.

Asimismo, la Feria será marco de celebración del VI International Postharvest Unlimited Conference, cuyo objetivo es facilitar el diálogo sobre todos los aspectos, relacionados con la calidad postcosecha de frutas y hortalizas desde la producción a la distribución y venta.

Y acogerá igualmente otras jornadas como La granada: nuevas perspectivas para una fruta emergente – D.O. P. GRANADA MOLLAR DE ELCHE-; Technology Attraction. Ciencia, empresa y revolución tecnológica –BIOVEGEN-; Seed Planet Forum –ANOVE-; Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático – FECOAM-; La innovación en el sector agrifood hecha realidad –AMETIC-, y Cadenas ecológicas en España – REVISTA F&H-

Organizada por IFEMA y FEPEX, la 9ª edición de Fruit Attraction tendrá lugar en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, del 18 al 20 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola