Los Mayoristas de Mercabarna esperan mantener el volumen de castaña y boniato

boniato batata

A pesar de la situación actual marcada por las restricciones por la pandemia, los empresarios mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna esperan distribuir unas 600 t de castaña, y unas 500 t más de boniato esta semana, con motivo de las tradiciones de la “Castañada”, que se celebra en Cataluña el 31 de octubre, y Todos los Santos.

Los mayoristas confían en que se mantengan volúmenes similares al año pasado, atendiendo a la tendencia de comercialización de estos productos registrada durante los últimos días en el mercado mayorista. También confían en que el consumo en los hogares se mantenga durante el fin de semana. A esta previsión, se suma que hay buen producto en ambos casos – castaña y boniato – y de los orígenes más valorados por minoristas y consumidores finales. Los precios, con respecto a la castaña, son ligeramente más elevados que hace un año, y estables para el boniato.

Los mayoristas de Mercabarna confían que la tradición de comer moniatos y castañas asadas se mantenga en los hogares, pese a la excepcionalidad del momento. Los mayoristas especializados en estos productos esperan alcanzar  el volumen de comercialización del año pasado, en torno a las 600 toneladas de castañas y las 500 de moniatos, de acuerdo con la tendencia registrada en el mercado en los últimos días.

«En Los últimos cinco años se ha mantenida una tendencia bastante estable, con variaciones ligeras«, explican. El precio medio de la castaña es algo más elevado que hace un año. Sin embargo, los  mayoristas recuerdan que «las castañas presentan diferentes calidades y diferentes valoraciones».

Buena castaña gallega y extremeña

Desde hace algunas semanas la castaña gallega, la más apreciada, y la extremeña ya se venden en el mercado mayorista y paradas de los mercados municipales barceloneses. La castaña gallega es la más valorada y esperada por parte de los detallistas. Se caracteriza por su sabor dulce y textura más suave. «Tenemos buen producto de Galicia, sobre todo de La Coruña», aseguran los mayoristas. También hay castaña de Cáceres, de muy buena presencia y valorada también por el consumidor. Tímidamente la castaña de proximidad, procedente de la provincia de Barcelona, ​​se va introduciendo en el Mercado Mayorista de Mercabarna. 

Boniato de Málaga, Cádiz y Barcelona

Por su parte, el boniato, tubérculo saludable que procede, sobre todo, de Málaga y Cádiz, seguido de la provincia de Barcelona, ​​es otro de los protagonistas esta semana. El año pasado se vendieron, solo en la semana de la Castañada, 600 toneladas.

Los mayoristas especializados en este tubérculo explican que «el consumo de boniato crece, no tanto por la fiesta de la Castañada como por su introducción en la cocina«. Efectivamente, la difusión de sus virtudes saludables y su versatilidad gastronómica favorecen una mayor presencia de este tubérculo en la dieta de los catalanes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola