Europatat fija la estrategia para los próximos tres años

La estrategia para 2022 a 2025 que seguirá Europatat se basará en 4 pilares: desarrollo de la asociación y miembros; interlocución; información y comunicación y RUCIP. En cuanto a los nombramientos, junto al presidente se eligió a la nueva junta directiva. El nuevo presidente Tigran Richter sustituye a Gilles Fontaine (Desmazières), que ha dirigido Europatat durante los últimos cuatro años.
europatat presidente Tigran Richter

Europatat, la Asociación Europea del Comercio de Patata, que agrupa a asociaciones y empresas nacionales involucradas en el comercio de patata de siembra y patata de consumo de toda Europa, ha celebrado su Asamblea anual, el 29 y 30 de mayo, en Dublín, en la que se ha aprobado un nuevo plan estratégico para el trienio 2022-2025 y se ha elegido como nuevo presidente al alemán Tigran Richter.

La estrategia para 2022 a 2025 que seguirá Europatat se basará en 4 pilares: desarrollo de la asociación y miembros; interlocución; información y comunicación y RUCIP. En cuanto a los nombramientos, junto al presidente se eligió a la nueva junta directiva. El nuevo presidente Tigran Richter sustituye a Gilles Fontaine (Desmazières), que ha dirigido Europatat durante los últimos cuatro años. Heero Gramsma (Luonnosta) también ha sido reelegido como tesorero hasta 2026 y Domenico Citterio (Fruitimprese) permanece como vicepresidente hasta 2024.

Durante el encuentro, de carácter presencial, después de dos años, y en el que intervino FEPEX, tuvieron lugar también reuniones de las comisiones de Europatat en torno a las que se organiza esta entidad: patata temprana, patata de siembra, patata de consumo y envasadores, la comisión sobre asuntos técnicos y regulatorios relacionados y la Comisión RUCIP, código que recoge las reglas y Usos del Comercio Intraeuropeo de la Patata y cuyo objetivo es agilizar la resolución de conflictos comerciales en el sector de la patata.

El código RUCIP engloba una serie de normas redactadas por expertos del sector y mediante las que se da solución a problemas frecuentes como puede ser el no cumplimiento de la calidad contratada, la falta de entrega, falta de pago, etc.

En las comisiones de patata temprana y de patata de consumo y envasadores se expusieron los principales datos de superficie y producción en los diferentes países, así como el consumo que en prácticamente todos los países están en descenso. Por otro lado se analizaron también los requisitos que exige la distribución (las diferentes etiquetas que se exigen en campo, en almacén, etiquetado de origen,…).

En la Comisión de RUCIP, se informó de que se está trabajando en la revisión de estas normas, para lo cual se constituyó un grupo de trabajo, previendo que la nueva versión esté finalizada a finales de este año.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola