La superficie de patata cae un 5% en Castilla y León

Mientras avanza la cosecha de patata en la zona temprana, la siembra de las zonas más tardías ya permite dar los primeros datos.
bejo patata

La superficie dedicada a la producción de patata en Castilla y León, la mayor zona productora española, desciende un 5,3% para esta campaña y totaliza 16.406,78 hectáreas.

Marco Martín, presidente de Asopocyl, mantiene que “podríamos estar ante un buen año de patata ya que el cultivo tiene buen aspecto y un menor volumen de producción puede sugerir un mejor retorno en precios. Sin embargo, el directivo mantiene que “a largo plazo, este descenso no es una buena noticia ya que necesitamos una apuesta seria por el cultivo, tanto por parte de los productores como por la industria y los consumidores”.

La patata castellanoleonesa presenta una buena sanidad, señala Emiliano Marcos, responsable de Interagro de Patatas en la zona norte. “Todo transcurre bajo la normalidad de una campaña en la que se han debido hacer tratamientos en raíz, contra mildiu y alternaria”.

El dato más anómalo han sido las temperaturas, con golpes de calor alternados con días frescos, “algo que no gusta a la planta”. Pese a todo, la patata se ha seguido desarrollando y está dentro de su ciclo, con un proceso de tuberización que ya está en marcha.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola