Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Las patatas y las frutas frescas son los alimentos que más se encarecen

fruta

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas terminaron 2018 con una subida del 1,3 %, una cifra similar a la que registraron los de las bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4 %), según los datos del índice de precios de consumo (IPC), que en general cerró el pasado año con un alza del 1,2 %.

La información que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca las caídas anuales de aceites y grasas (del -12,2 %), de frutas en conserva (-0,8 %) y de carne de ovino (-0,5%).

Por el contrario, subió con fuerza el precio de las frutas frescas (+5,9 %) y las patatas y sus platos preparados, con un incremento del 11,1 %.

El encarecimiento del pescado, protagonista

El pescado y el marisco ha sido la parcela con mayor repercusión positiva en la subida de precios anual dentro de la categoría; en el conjunto del año, ha subido un 3,4 %.
Respecto a la variación mensual, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas cayeron un 0,1 %, aunque destacan grupos como las frutas frescas, con un descenso del 5,7 %, en tanto que legumbres y hortalizas frescas (+3,2 %) y el pesado fresco y congelado (+2,8 %) fueron los más alcistas frente al mes anterior.

En el caso de las bebidas, el agua mineral, los refrescos y los zumos son un 2,2 % más caros que hace un año y las bebidas alcohólicas un 3,5 %.

Por su parte, el tabaco subió un 0,5 % durante los pasado doce meses.

Fuente: Efeagro

TE PODRÍA INTERESAR

¿Eres patatista? mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter sobre el mundo de la patata.
Recibe cada día las últimas novedades sobre la hortaliza más consumida del mundo.
Logotipo Hola Patata

Recibe los jueves la actualidad de la Patata en tu email