Modificación del LMR del antigerminante CIPC para patata

Cajas de patatas en el campo

La Comisión Europea ha establecido recientemente el valor de 0,4 ppm como límite residual máximo temporal (LMRt) en la utilización del antigerminante CIPC en la patata. Este valor entrará en vigor el 2 de septiembre de 2021 *.

Esto evita al sector la aplicación inmediata del valor estándar (límite de detección) de 0,01 ppm. Esta transición se hacía necesaria para el sector, ya que de esta manera se permite la eliminación del antigerminante en los depósitos de almacenamiento.
Jean-Pierre Van Puymbrouck, presidente de Belpotato.be señala que “Valoramos muy positivamente esta decisión ya que un cambio inmediato al valor umbral de 0,01 ppm habría sido catastrófico. En la práctica, era simplemente imposible. Por suerte, Europa ha estado atenta a nuestros argumentos y pudimos negociar un LMR temporal ”.

El LMRt se revisará utilizando datos de seguimiento que se deben comunicar a la Comisión antes del 31 de diciembre de 2021 y que se actualizará nuevamente el 31 de diciembre de cada año, junto con un informe revisado sobre el desarrollo e implementación de prácticas de limpieza.
Estas acciones deberían contribuir progresivamente a una disminución de la LMRt en los próximos años hacia el valor umbral de 0.01 ppm, acercándose a la realidad del campo. El objetivo final pasa por no perder ni volúmenes de patata ni capacidad de almacenamiento.
El protocolo de limpieza (disponible enwww.belpotato.be), desarrollado el año pasado por Euppa (procesamiento europeo), Europatat (comercio europeo) y Copa-Cogeca (productores europeos), llevó a la LMRt de 0,4 ppm. Muchas empresas ya lo han implementado. Sin embargo, por falta de tiempo y la tardía presencia de patatas en stock debido a la pandemia, no se ha implantado en todos los almacenes.
Desde Belpotato.be (organización filial de la cadena belga de la patata), se está demandando a todos los operadores interesados ​​(productores, comerciantes e industria) su implementación tan pronto como se agoten las existencias de la cosecha de 2020 o, en cualquier caso, antes de almacenar la de 2021.
El amplio plan de muestreo llevado a cabo por Belgapom ayudará a establecer las cifras medias de residuos en los tubérculos de la cosecha de 2020, y a completar el informe que se presentará a la Comisión a finales de 2021. El compromiso del sector por suministrar de forma precisa y los datos actualizados cada año contribuirán a la evolución decreciente y realista del LMRt.

 * Reglamento (UE) 2021/155 de 9 de febrero de 2021, publicado el 10 de febrero de 2021.
Fuente: Belpotato.be
TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola