Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hijolusa se consolida como grupo con Agrícola Villena

Desde la entrada del fondo ProA Capital en el 50% de su accionariado a finales de 2021, la firma leonesa ha llevado a cabo diversos movimientos empresariales que la consolidan como un importante actor en una determinada categoría de frescos.
GRUPO HIJOLUSA_Patatas-Hijolusa_tecnologia-robotica

Patatas Hijolusa, especializada en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas frescas, se consolida como grupo empresarial al adquirir el 100 % de la alicantina Agrícola Villena, S.L.

A principios de este año, otro movimiento sustancial llevó a la compañía a contar con una participación mayoritaria de la firma alavesa Naturber, nombre comercial bajo el que opera la elaboradora de patata de IV gama Transformados de Patata de Álava.

Ambas firmas compartían hasta ahora accionistas (ProA Capital y los hermanos José L. Gómez y Carlos Gómez), pero se mantenían completamente independientes en cuanto a gestión e integración se refiere.

La empresa adquirida fue fundada en 1919 y actualmente ostenta el mayor volumen en procesado y comercialización de zanahoria, puerro, apio, bandejas de cocido y palitos de zanahoria en España, según el comunicado de la envasadora de patatas.

Este paso supone la creación de uno de los mayores grupos del producto fresco hortícola en Europa, con una facturación que se espera que en 2023 se sitúe en torno a los 200 millones de euros.

El objetivo es la gestión unificada de toda la compañía bajo el mismo equipo directivo, de forma que se obtengan sinergias en la producción y comercialización de los productos para garantizar a los clientes la máxima calidad en todos ellos, según explican fuentes de la compañía.

La firma leonesa incrementará las inversiones previstas en Agrícola Villena desde los diez millones de euros iniciales a más de veinte millones en los próximos cinco años.

«En este sentido, ya se ha modernizado completamente la planta de La Barca de la Florida (Cádiz), con una inversión que finalmente ha alcanzado una cifra superior a los 6 millones de euros, convirtiéndose en una de las plantas más modernas y tecnológicamente avanzadas de la industria agroalimentaria a nivel nacional, según el comunicado.

Expansión en IV gama y microondables

A principios de año, la compañía leonesa entró a tener una participación mayoritaria  en Natuber, nombre comercial bajo el que opera la elaboradora de patata de IV gama Transformados de Patata de Álava.

Natuber opera en la zona norte de España, repartiendo su actividad entre patatas (70%), ensaladas (20%), cebollas (5%) y ajos (5%).

Según el comunicado que en su día hizo público Hijolusa,los dos administradores de Natuber – Alberto Fernández de Retana y Carlos Angulo- seguirán al frente de la gestión de esta compañía que dirige su oferta al canal horeca, además de distribuir hortalizas preparadas de otras empresas.

La operación permite crecer a Hijolusa en el mercado de IV gama, en el que está presente desde hace años con soluciones microondables, tanto para patata como para boniato bajo sus marcas ‘BabyPat’ y ‘SweetPat’, respectivamente.

La firma, superó los 163 millones de kilos de patata comercializados en la campaña de 2022; año en el que su facturación creció más del 30% sobre los 68,20 millones de euros ingresados en 2021.

 

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email