Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Patatas Hijolusa entrega el Premio José Luis Gómez al Compromiso

La empresa leonesa entrega el premio solidario que lleva el nombre de su fundador a la veterinaria Laura García Álvarez, descubridora del gen LGA251.
Patatas-Hijolusa_Premio-Jose-Luis-Gomez-Al-Compromiso_3

El Premio José Luis Gómez Al Compromiso, comienza hoy su andadura como un premio solidario dotado con 3.000 €, y se otorga para reconocer a leonesas y leoneses que se dedican a la ciencia, la cultura, el deporte, la gastronomía, y cualquier otro ámbito, contribuyendo a que esta ciudad, y la sociedad en general, sean un poco mejor. En definitiva, a aquellas personas que trabajan y construyen para mejorar el futuro de todos, y lo hacen de una manera muchas veces anónima y desconocida, humilde y sin artificios.
La dotación del premio se dona íntegramente a la ONG o proyecto solidario que el premiado considere.

Por qué este premio

Hay personas que tienen la excepcional habilidad de transformar las cosas más sencillas en excelencia. Este premio lleva el nombre del fundador de Patatas Hijolusa como reconocimiento a su carácter y homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento. Si se pudiera simplificar en pocas palabras la vida de José Luis Gómez, probablemente le representarían palabras tan necesarias como esfuerzo, perseverancia, prudencia, sencillez, calidad, discreción, y la más representativa si cabe: COMPROMISO.
En los años 70, José Luis y su mujer Victorina comenzaron a comercializar patatas. Diez años más tarde, abrieron un pequeño almacén en la ciudad de León, y la empresa dio el primer paso para su consolidación. José Luis transformó un sueño imposible acompañado de un equipo humano que conocía con nombres y apellidos, siempre cercano y comprometido. Hoy, la empresa que puso en marcha se ha consolidado como referente nacional en su sector.
En estos días también se recoge la cosecha de la patata nueva. Esa patata fina, clara y delicada que se distingue del resto por sus cualidades. Ahora que se recoge lo que lleva tanto tiempo forjándose, desde Patatas Hijolusa hemos querido reconocer a los leoneses que nos hacen sentir orgullosos de esta tierra y sus productos, para que ellos también cosechen nuestro reconocimiento con la puesta en marcha de la primera edición del Premio José Luis Gómez al COMPROMISO.
El evento, presentado por el periodista, columnista y escritor Chapu Apaolaza, colaborador del programa de radio La Brújula, ha tenido lugar en Camarote Hotel (León) y ha sido entregado por José L. y Carlos Gómez, Consejeros Delegados de Patatas Hijolusa e hijos del fundador, a la leonesa Laura García Álvarez, descubridora del gen LGA251.
Licenciada en Veterinaria por la Universidad de León, se trasladó al Reino Unido para seguir formándose y desarrollar su carrera profesional, donde consiguió una beca de investigación en la Universidad de Cambridge y obtuvo el Doctorado en Epidemiología Veterinaria. Durante su trayectoria profesional, descubrió una bacteria resistente a los antibióticos en vacas lecheras que los marcadores utilizados hasta el momento no detectaban. Qué era esa bacteria y por qué no se había detectado hasta el momento fueron las premisas que la condujeron a continuar investigando hasta obtener respuestas, que se lograron gracias al trabajo y la innovación. Durante este periodo, Laura descubrió que la razón por la que no se detectaba la bacteria era porque contenía un nuevo gen que la diferenciaba del resto de bacterias detectables hasta el momento.
Confirmó que la bacteria había dado el salto al ser humano, y que 50 personas en el Reino Unido y Dinamarca ya eran portadoras.
Su trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Lancet, Infectious Deseases, una de las publicaciones cien[ficas más prestigiosas del mundo, y hoy ese gen escondido lleva el nombre de LGA251 en honor a Laura García Álvarez y es una de las razones por las que ahora se dedica brillantemente al estudio e inves@gación de las enfermedades infecciosas en humanos, trabajando para grandes grupos internacionales.
En esta ocasión, Laura García Álvarez ha elegido a la Asociación de Enfermedades Raras de León (ADERLE) para que sean los beneficiarios de la dotación, quienes, representados por su Presidenta, Ana Rosa Álvarez Rodríguez, y su socio honorífico, Emilio Blanco, han agradecido la ayuda que suponen las inicia@vas solidarias como la que ha puesto en marcha Patatas Hijolusa, ya que les permiten seguir ayudando y trabajando con más ilusión cada día para conseguir mejorar la vida de tantas personas que realmente lo necesitan, y han destacado la sensibilidad y compromiso de la empresa.

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email