Princesa Amadine: un nuevo paradigma empresarial que triunfa

El proyecto Princesa Amandine nació hace tres años, por lo que las circunstancias de su desarrollo no han sido las más favorables. Sin embargo, a pesar de ello, ha logrado, su progresiva consolidación, que suma y sigue
amandine2

Este plan, único y singular en su categoría, está integrado por Ibérica de Patatas, El Zamorano, Udapa y la compañía lusa Campotec, unidos por una apuesta conjunta de comercialización de la variedad Amandine de Germicopa, bajo la marca “Princesa Amandine”, así como su abastecimiento durante los doce meses del año.

Uno de los objetivos del proyecto, que aúna a empresas que, teóricamente, compiten entre ellas, es la colaboración permanente, una nueva visión para el mundo de los negocios. Además, a este paradigma de negocio se une la bidireccionalidad, entre ‘Amandine Francia’ y ‘Amandine España’. De esta manera y para garantizar que en los lineales de ambos países haya disponibilidad de producto, España puede abastecer al país galo durante los meses de mayo y junio, y nuestro vecino suministra mercancía al mercado español en los meses de invierno.

El éxito español

Las cifras lo demuestran. En la Península Ibérica, la variedad ha triplicado su superficie en tan solo dos años. La producción comenzó en 2020 con una superficie de cultivo inicial de 40 hectáreas. En 2021, se llegó a 80 y en 2022 ronda las 120. En consonancia con estas cifras, el volumen ha ido en aumento hasta las 5.000 toneladas de este año. “El siguiente propósito de expansión incluirá zonas en la provincia de Álava para lograr la complementariedad de estaciones, desde las patatas más tempranas hasta las más tardías,” explica Jean Michel Beranguer, director en España.

En la actualidad el cultivo de Princesa Amandine se extiende por las provincias de Sevilla, Murcia, Valladolid y Silveria Torres (Portugal).

Francia

En el país galo se pretenden alcanzar las 60.000 toneladas de producción y liderar el segmento de carne firme blanca. Las zonas de producción se encuentran muy repartidas geográficamente pasando por la Camarga, la Provenza, Bretaña, el Valle de Saona, Beauce y el norte de Picardía. El global llega a unas 2.300 hectáreas.

La asociación incluye en este país a 10 operadores comerciales, cuyo objetivo pasa por fortalecer el valor percibido por el consumidor, pero también la rentabilidad del distribuidor. Entre los principales operadores franceses destacan: Pom’ Alliance, Négonor, les 3 Laboureurs y Terrea.

En Francia, la marca tiene una gran penetración en los lineales de Intermarché, Lidl, Cora, Carrefour, Match, Géant Casino, Chronodrive, Franprix, Auchan y E.Leclerc.

Origen, trazabilidad y respeto por el medio ambiente

Amandine es el resultado de un cruce de las variedades Charlotte y Marianna, creada por la casa de semillas Germicopa en la década de los 80, que quedó plasmada en la consecución de una variedad estable durante todo el año. Se trata de una patata de carne firme y blanca, hipocalórica y de forma alargada. “Es un producto que responde muy bien a un comprador urbanita, que se preocupa por su salud y que ve en “Princesa Amadine”, una forma muy saludable de alimentarse por ser muy apta para microondas o ensaladas, con unos valores calóricos muy bajos: 80 kilocalorías por cada 100 gramos.

El marco contractual de Princesa Amandine recoge un cuadro de especificaciones de producto muy precisas, con protocolos certificados y controles regulares, que aseguran la calidad del producto hasta su llegada a los centros comerciales, así como la trazabilidad de los lotes desde el campo al plato. La patata cumple con unas especificaciones que, son aún son más estrictas que la norma común. (AFnor NF V25111).

El seno de la Asociación Amandine se caracteriza por mantener una cultura muy responsable de respeto hacia los valores medioambientales y de igualdad por las personas, con una estricta vigilancia en todos los procesos de la producción.

Presencia en la distribución

En su trayectoria de expansión y consolidación de la marca, la asociación ha sellado un acuerdo de cobranding con la cadena de distribución DIA. El llamativo diseño de su bolsa estará marcado también con una banda superior de color negro y el nombre de la cadena.

Además, la marca está presente en Alcampo, Ahorramás, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Dia y Lidl, así como en la cadena Consum (en Cataluña) y los supermercados regionales de Lupa (en Cantabria, Castilla y León y La Rioja) así como en Hiper Usera en Madrid. Según el directivo “parte de nuestra estrategia pasa por adquirir penetración en cadenas regionales.”

Facilitar el reciclaje con un monomaterial

La sostenibilidad de sus envases es uno de los puntos más estudiados en el proyecto Amandine, ya que todos sus formatos están hechos de monomateriales y reciclables al 100% en el contenedor amarillo. En la actualidad, se dispone de tres formatos: el microondable, la bolsa de 1,5 kilos y otro formato de celulosa compostable. Se ha sumado recientemente la caja a granel de 6 kilos de producto para los cash and carry.

Promoción

“Princesa Amandine” ha sido la primera patata galardonada con el premio “Sabor del Año 2022”. “El valor de la marca y un buen marketing es vital para el desarrollo de un producto, pero no debemos olvidar que la notoriedad de una marca obliga moralmente al ofrecimiento de un buen producto, y Princesa Amandine no solo es reconocida como una marca, sino con una patata de alta calidad.”

Una de las acciones de marketing para esta campaña consiste en la entrada en concurso de un box de regalo para restaurantes con estrellas Michelín.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola