El sector ornamental almeriense continúa a la cabeza en el cultivo de la planta estrella de la Navidad: la poinsettia (Euphorbia pulcherrima). Según los últimos datos que aporta Plantaespaña, con base a los cerca de 10 millones de unidades de esta planta que se producen en España, la cifra de unidades cultivadas en las provincias de Almería y Granada ha aumentado con respecto al año pasado representando el 36% de la producción nacional.
Francisco Rubio, responsable de Plantaespaña, comenta la dificultad de crear nuevos mercados y aumentar las cifras de negocio “porque el consumo está muy definido, los canales están muy establecidos y porque la planta también tiene una limitación logística que no le permite estar en un camión durante demasiado tiempo. Aun así, se va consiguiendo paulatinamente, con mucho esfuerzo, y sobre todo poniendo el foco de atención en la calidad de la planta”.
Durante la campaña iniciada en verano, los invernaderos en Almería ya comenzaron en julio y agosto la siembra de más de 3 millones de unidades. El cultivo es escalonado: los formatos grandes se plantan a mediados de julio, los más pequeños en agosto-septiembre, y tras trasplante y pinzado cada planta recibe su propio gotero para asegurar un desarrollo uniforme.
En estos días ya preparan su salida al mercado en varios formatos, principalmente macetas de 14 centímetros y copas, y en colores rojo, blanco y rosa — aunque el rojo sigue siendo el preferido con el 90% de la producción del sector.
NOTICIA RELACIONADA: La flor de Pascua se cultiva ya en los invernaderos de Almería
Algunos productores también apuestan por variedades como ‘J’adore white’, con varias flores de color vibrante, y la ‘Princettia’, genéticamente mejorada en tonos fucsias. El trabajo que hay detrás de cada unidad de poinsettia es muy exigente: con técnicas de lucha integrada contra las plagas, regulación del crecimiento con luz y precisión del riego, que no siempre se traduce en el precio al consumidor que deja márgenes muy estrechos.
Aunque el mercado principal sigue siendo España, cerca del 15% de la producción se exporta a países como Francia, Portugal e Italia. Gracias a la luz natural del sur, las poinsettias de Almería tienen mejor resistencia en tienda y mayor durabilidad.
Retos futuros
El aumento de la producción de poinsettia reafirma el liderazgo de Almería en este segmento de planta ornamental, con repercusiones directas en empleo especializado, industria auxiliar y la consolidación del producto navideño con sello almeriense.
Para mantener este lugar destacado, el sector almeriense identifica como retos clave: la formación técnica, la I+D en variedades más resistentes y atractivas, la sostenibilidad de los cultivos y la internacionalización del producto.




























































































