El sector agrario almeriense ha vuelto a salir a la calle este jueves para rechazar los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, especialmente Marruecos y Mercosur, así como la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Lo ha hecho en un día difícil, tras el paso de la borrasca Kristin, que este miércoles provocó numerosos daños, aún por cuantificar, en la provincia.
La movilización, convocada de forma conjunta por COAG y Asaja Almería, ha contado con el apoyo de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Coexphal, y se enmarca en una jornada multitudinaria. El “SuperJuevesAgrario” ha sacado a la calle a más de 30.000 personas y 15.000 tractores en más de 30 provincias de toda España.
NOTICIA RELACIONADA: Más de 2.000 agricultores y 200 tractores reclaman en Valencia un futuro para el campo
David Contra Goliat: el acuerdo con Mercosur “no cuadra” con el modelo productivo europeo
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha reclamado “un cambio radical en la política comercial que la Unión Europea está llevando a cabo” y ha criticado que se pretenda “sustituir agricultores europeos por macroexplotaciones que se dan en la otra punta del mundo”.
En este sentido, ha aportado datos comparativos: “La explotación media en Brasil y Argentina es de 1.500 hectáreas, mientras que en la provincia en Almería la media es de 2 hectáreas”.
Ese desequilibrio se extrapola también a otro ámbito sensible, el de la seguridad alimentaria. “Brasil tiene 300 materias activas, 300 productos fitosanitarios autorizados que están prohibidos en la Unión Europea, y esa es la mercancía que nos queremos traer”, ha afirmado Góngora. “Por eso no solamente estamos pidiendo un voto negativo por parte del Parlamento Europeo a la ratificación del acuerdo con Mercosur, estamos pidiendo un cambio de modelo comercial. Lo que hace falta es reforzar la preferencia comunitaria y la soberanía alimentaria europea”.
Marruecos y las cláusulas de salvaguardia, en el centro de las críticas
El responsable de COAG en Almería ha cuestionado la eficacia de las cláusulas de salvaguardia. “Se están vendiendo por activa y por pasiva como algo bueno, pero no nos van a proteger. Eso es falso”, ha afirmado, recordando que “las de Marruecos no se han activado nunca”.
La presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque, ha sido especialmente crítica con el acuerdo con Marruecos y su aplicación práctica. “Tenemos experiencia con el acuerdo comercial con Marruecos. Sabemos que es muy difícil plasmar y llevar a cabo lo que dicen las cláusulas de salvaguardia”, ha asegurado.
Además, ha denunciado falta de transparencia: “No sabemos dónde van a parar los aranceles, si es que se cobran, porque tampoco tenemos ese dato. Y hay un oscurantismo absoluto en torno al acuerdo con Marruecos”.
Blanque ha vinculado esta situación a la pérdida de producciones en la provincia: “Estamos viendo cómo desapareció la judía, y cómo está bajando el tomate, sobre todo especialidades como puede ser el cherry”.
Por su parte, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha denunciado que el sector primario vuelve a ser el gran perjudicado de la política comercial europea. “Se ríen de nosotros cada vez que nos damos la vuelta”. Sobre el acuerdo con Mercosur, ha dicho que en el sector “no nos cuadra. Y llevamos 30 años con el acuerdo de Marruecos y no nos cuadra de ninguna forma”.
González ha defendido la necesidad de mantener la presión en la calle para que las instituciones tengan en cuenta al sector agrario: “Tenemos que seguir haciendo este tipo de manifestaciones e intentar de alguna forma que los que legislan, que son los que mandan, se acuerden de nosotros”.
Rechazo a la PAC
La presidenta de Asaja Almería ha subrayado que la protesta se ha celebrado “en todos los puntos de la geografía nacional” para decir “no a los acuerdos comerciales de la manera que se están negociando” y «no a la PAC con recortes».
“Tenemos que decir que no a cómo se está planteando la PAC. Tenemos que tener un presupuesto fuerte y sobre todo tenemos que propiciar ese relevo generacional del que tanto se habla y del que tampoco se hace».
En relación con la ayuda a jóvenes agricultores, ha señalado: “No podemos conformarnos con un 10% para jóvenes, cuando ese 10% se le va a quitar a los que ya están instalados».
Soberanía alimentaria
Andrés Góngora ha insistido en la necesidad de reforzar la soberanía alimentaria europea: “Europa no necesita acuerdos con terceros países en materia agroalimentaria. Lo que necesita es reforzar su agricultura y su ganadería”.
En este sentido, Blanque ha asegurado: “Están echándonos del sector para que vengan otros a darnos de comer, y no lo podemos permitir. El campo no se vende, el campo se defiende”.

































































































