Bayer Seminis engrosa su portfolio de sandía con el lanzamiento comercial de Polinesia, su primer polinizador microsemilla, presentado tras los buenos resultados obtenidos en ensayos el pasado verano. La compañía introduce así un material diseñado para responder a las necesidades actuales del mercado, aportando una alta capacidad de polinización, calidad comercial y un ciclo óptimo que permite sincronizar la recolección con la sandía triploide.
Polinesia destaca por su gran emisión floral durante el cuaje, un aspecto clave para asegurar una correcta fecundación de la sandía triploide. Su maduración más tardía respecto a otros polinizadores comerciales permite coincidir la recolección con la variedad principal, optimizando la mano de obra. Además, aporta una excelente calidad organoléptica y mantiene la consistencia de carne, incluso en fechas avanzadas.
Con un peso homogéneo de 2,5-3 kg, forma completamente redonda y un rayado tipo tiger claramente diferenciado de la triploide, Polinesia se adapta a las especificaciones de los mercados de exportación, que demandan calibres pequeños y uniformes.
José Guirado, Market Development Melon, subraya su buen comportamiento en todas las zonas. Los trasplantes van del 15 de febrero a final de marzo en Almería; de marzo a final de abril en Murcia; y de final de abril a final de mayo en Castilla-La Mancha, lo que permite garantizar suministros desde mediados de mayo hasta finales de agosto.
RELATED NEWS: Bayer Seminis presenta su primer tomate pera de exportación con resistencia a rugoso
“Hemos dado en la clave con este material”, al combinar ciclo, calidad interna y capacidad de polinización, asegura Guirado. La variedad responde a las condiciones específicas de cada zona, aportando rusticidad en Murcia, donde las tierras y el agua presentan mayor estrés, y retención de calibre en Castilla-La Mancha, donde se requieren formatos más pequeños y homogéneos.
Polinesia constituye un paso más en la estrategia de Bayer Seminis para consolidar su oferta en sandía, que ya incorporó la variedad rayada sin semilla Lunalinda, con creciente implantación en Murcia y La Mancha
Más dinamismo
Para a finales de 2026 esperan lanzar otra nueva incorporación, el polinizador microsemilla tipo Crimson SVWT4104, orientado a trasplantes medios-tardíos. “Se empieza a ver un mayor dinamismo en nuestro pipeline, aumentando recursos en I+D para satisfacer la demanda creciente”.

































































































