CapGen Seeds ha presentado a los dos primeros integrantes de su «liga» de pimientos resistentes. La gama, a la que denominan ‘Los Guardianes del Pimiento’, contará con cuatro piezas clave. Y la casa de semillas ya ha presentado dos de ellas: Cancerbero y Arquero.
Cancerbero, variedad inaugural
El pasado jueves 4 de diciembre Berja (Almería) fue el escenario de una jornada de puertas abiertas donde se presentó oficialmente Cancerbero, su nueva variedad de pimiento California rojo para ciclo temprano. El encuentro reunió a numerosos agricultores, técnicos y profesionales del sector, que pudieron evaluar en campo el comportamiento del material y su potencial agronómico para las primeras fechas del calendario.
Manuel Vázquez Suárez, agricultor y propietario de la finca donde se mostró la variedad, destacó de Cancerbero aspectos como su «fuerte» sistema radicular,»calibre gordo», homogeneidad y su carácter «extratemprano». Además, aconsejó «dejar un poco de blanqueo. Es una ventaja de cara a las altas temperaturas y las plagas». «El fruto tiene un color muy bonito tanto en verde como en rojo, y tolera bien el oídio», apuntó.
Una variedad diseñada para el ciclo temprano
Cancerbero está recomendado para trasplantes de mayo y junio en Berja y Dalías, mientras que en la zona de El Ejido y Roquetas de Mar su ventana de plantación se sitúa entre el 15 de junio y el 15 de julio. La finca donde se llevó a cabo la jornada de puertas abiertas, trasplantada a principios de junio, mostró un desarrollo equilibrado y un rendimiento acorde a lo esperado para un material enfocado a ciclos tempranos en zonas cálidas.
Durante la visita, Joaquín Cañabate, responsable de desarrollo de pimiento en CapGen Seeds, explicó que Cancerbero destaca por su planta de entrenudo corto, vigor equilibrado y una producción continua, lo que facilita su manejo en fechas donde el cuajado puede verse afectado por temperaturas extremas.
Calibres GG–GGG y fruta de impacto visual
Uno de los aspectos que más llamó la atención a los agricultores asistentes fue el tamaño del fruto, con una clara predominancia de calibres GG y GGG, muy apreciados comercialmente en este segmento.
Cancerbero mantiene una forma cuadrada bien marcada y destaca por su presencia en planta, convirtiéndose en un material de interés para productores que buscan fruto grande, homogéneo y con buena consistencia desde el inicio del ciclo.
Además, incorpora resistencia a L4, oídio (Lt) y nematodos (Ma, Mi, Mj), un paquete que ya se ha convertido en el «estándar básico» en el cultivo del pimiento California.
Arquero, ‘defensor’ para el ciclo medio
Junto a Cancerbero, la «liga» de los pimientos más resistentes ya tiene a su defensor para el ciclo medio plenamente operativo. CapGen Seeds cerró con un rotundo éxito de asistencia su jornada de puertas abiertas celebrada el pasado miércoles 10 de diciembre en El Ejido, donde presentó oficialmente a Arquero.
La finca del agricultor Tomás Fernández, en el paraje de Santo Domingo, se convirtió en el punto de encuentro para técnicos y agricultores del Poniente, que acudieron a comprobar si la genética cumplía con las expectativas generadas. Y la respuesta del sector ha sido clara: Arquero aporta el equilibrio que faltaba en los trasplantes de julio.
Defensa y Calibre: lo que se vio en la finca
Durante la visita, los asistentes pudieron verificar in situ las «armas» con las que Arquero defiende la rentabilidad del agricultor en las fechas críticas de siembra (del 15 al 30 de julio).
Lo más comentado entre los líneos fue la sanidad de la planta. Gracias a su paquete de resistencias «Blindaje LT & N» (Resistencia alta a L4 y resistencia intermedia a Oídio y Nematodos), el cultivo mostró un estado impecable pese a la presión de plagas de la zona.
«Lo que más ha gustado es que es una planta que te deja tranquilo. Tiene un porte abierto que ventila muy bien, evitando problemas de hongos, y arriba cuaja con la misma fuerza que abajo«, destacaban Joaquín Cañabate, responsable del desarrollo de pimiento en CapGen Seeds.
Calidad que «entra por los ojos»
Más allá de las resistencias, la jornada sirvió para confirmar el potencial comercial de la variedad. Los productores destacaron la uniformidad del fruto: un California Rojo de calibre GG-G, cuadrado y con un color rojo intenso que se mantiene durante todo el ciclo.
Otro punto clave validado en campo fue la firmeza. Arquero demostró una excelente tolerancia al microcracking y al rajado, una característica vital para asegurar la vida postcosecha y que fue muy valorada por técnicos de campo presentes.
NOTICIA RELACIONADA: CapGen Seeds celebra Jornadas de Puertas Abiertas del tomate Panoramix
Con la presentación de Arquero, CapGen Seeds refuerza su estrategia de ‘Los Guardianes del Pimiento’, completando el catálogo junto a variedades como Cancerbero (ciclo temprano). La obtentora demuestra así su compromiso de ofrecer una solución específica y «blindada» para cada ventana de producción del campo almeriense.































































































