En detalle, la producción chilena (donde se encuentran la mayoría de los huertos) se mantiene estable, mientras que en Sudáfrica y Australia más de la mitad de las hectáreas plantadas entrarán en producción en los próximos años. También en 2025, el kiwi amarillo Dorì producido en el hemisferio sur ha llegado a los mercados de Europa, donde la marca y la variedad son muy conocidas, pero también a los de Norteamérica y Asia, donde se prevé un fuerte desarrollo futuro.
Por lo tanto, la facturación global de Dorì crece en proporción a las hectáreas, que actualmente son unas 1000 repartidas entre Italia, Francia, Portugal, España, Grecia, Chile, Australia y Sudáfrica.
El presidente de Dorì, Giampaolo Dal Pane, que se encuentra en Chile en el Kiwi Day 2025 para presentar la experiencia Dorì, patrocinador del evento, comenta: «Dorì es una de las principales marcas de kiwi amarillo a nivel internacional, que se pueden contar con los dedos de una mano. En particular, Dorì se distingue por las excelentes características de la fruta, especialmente en lo que respecta al color, el aroma y la dulzura. El kiwi amarillo es ahora demandado por todos los mercados, desde aquellos en los que el consumo per cápita es ya bastante alto, Italia en primer lugar, hasta aquellos en los que el consumidor se está iniciando ahora en el consumo de esta fruta. La estrategia de Dorì es consolidar los primeros y empezar a abordar los mercados emergentes para futuros desarrollos».
NOTICIA RELACIONADA: “El mercado demanda kiwi amarillo, pero no es fácil de producir”
«Por lo tanto, es fundamental —concluye Dal Pane— que la producción de Dorì esté presente tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, con el fin de garantizar a los clientes un suministro que cubra la mayor parte del año. Los resultados que estamos obteniendo en Sudáfrica, Australia y Chile, donde la calidad obtenida es excelente y el rendimiento para los productores más que satisfactorio, demuestran que vamos por el buen camino y, junto con nuestros socios locales, continuaremos el desarrollo en estas áreas de producción».