La sequía se ha convertido en unos de los temas más preocupantes porque está haciendo que falten productos y exista inquietud en el sector. Juan Marín, director general de Campo de Lorca (Cricket), así lo constata. “En nuestro caso es una cuestión con la que estamos acostumbrados a convivir, ya que a pesar de estar ubicados en la mejor zona que hay para producir dentro de la áreas cálidas que forman parte del Guadalentín, una zona privilegiada por su suelo, clima y excelentes dotaciones de agua, no es suficiente para garantizar el suministro a nuestros clientes. Durante los dos últimos años, desafortunadamente, hemos tenido que poner en marcha un proceso de deslocalización. Lo ha llevado a cabo nuestro experimentado equipo técnico, que ha buscado las mejores tierras que tengan garantizada el agua, de forma que podamos seguir produciendo nuestras verduras con la excelencia que nos caracteriza y poder mantener la productividad”.
Dentro de la filosofía de la marca Cricket, las personas, el agua y la tierra son los factores determinantes que cuidan y mimamos para poder seguir creciendo y crear las bases para seguir trabajando hacia una agricultura con futuro. La complicada búsqueda de estas tierras vírgenes para la producción les ha llevado a valorar aún más, si cabe, uno de los elementos clave, la tierra. Este año hemos querido que se convierta en uno de los elementos más visuales en su stand de Fruit Attraction, para resaltar la importancia y valor que le dan a la tierra y la distintas zonas de producción, que les permiten producir 365 días. “Lo conseguimos gracias a las distintas ubicaciones, microclimas y altitudes donde se encuentran nuestras fincas. Hoy ya no estamos sólo en la Región de Murcia, estamos en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura”.
Productos y volúmenes
En esta campaña la empresa mantiene los voluménes y productos de la anterior, con brócoli, coliflor, alcachofa, kale, col plana, col rizada y Bimi.
En el segmento bio, donde actualmente cuentan con brócoli y coliflor, sí crecerán. “Nuestros clientes así nos lo demandan. Mantendremos el +10% anual, un crecimiento que hemos consolidado en los últimos tres años”.
Asimismo, Cricket sigue impulsando desde su departamento de innovación la creación de nuevos productos con brásicas como elemento principal, que presentará en el trascurso de Fruit Attraction. “Afrontamos la feria con mucha ilusión y optimismo, con proyectos y nuevos retos en distintos ámbitos. Es un punto de encuentro esencial para poner temas en común con nuestros clientes nacionales e internacionales, tras venir de un año extremadamente complejo, marcado por la sequía, la galopante inflación y con un segundo verano marcado por el exceso de calor, que ha reducido las plantaciones, con menos kilos por hectárea, dificultando el suministro”.
Sostenibilidad y medio ambiente
Este 2023 han incorporado las certificaciones Leaf, Spring y Biodiversity, así como el estudio anual de la huella hidríca y huella de carbono, estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo para reducir las emisiones.
Además, el plan de acción Green Manners entra en la recta final. A través de él implementan instrumentos y estrategias para mejorar las condiciones medio ambientales, sociales y económicas integrando los ODS. Destacan especialmente acciones para la mejora de la eficiencia hídrica, el aumento del uso de renovables y la ampliación a nuevas fincas del proyecto ‘Baydiversity’ de mejora de la biodiversidad.

































































































