Desde 2023, EEUU importa más alimentos de los que exporta, lo que supone un cambio con respecto a su superávit comercial histórico, anteriormente, se había registrado un déficit comercial en 2019 y 2020 durante el conflicto con China, y esporádicamente antes de 1960.
Mark Powers, presidente del Consejo Hortícola del Noroeste, expresó sus inquietudes en el Foro de Perspectivas Agrícolas del USDA, afirmando que «lo que estamos viendo no es tranquilizador en lo que respecta a aumentar nuestra dependencia de un pequeño número de mercados». Hizo hincapié en la importancia de centrarse en los mercados norteamericanos, y destacó el aumento de las exportaciones de manzanas estadounidenses a Canadá y México».
Aranceles a las importaciones
Los aranceles a las importaciones propuestos por el expresidente Donald Trump, que incluyen un impuesto del 25% a los productos mexicanos y canadienses y un impuesto del 10% a los productos chinos, podrían exacerbar las tensiones comerciales y aumentar los costos de importación de alimentos si se toman medidas de represalia.
El USDA prevé un aumento del 6,5% en las importaciones de productos agrícolas hasta los US$ 219.500 millones para el 30 de septiembre, impulsado por la demanda de paltas, jugo de naranja y café. Se espera que las exportaciones disminuyan un 2,2%, hasta un total de US$ 170.500 millones . El USDA señaló que «se espera que las importaciones de paltas de México, el producto básico más importante en términos de volumen de importación, aumenten debido a la fuerte demanda y a las mejores condiciones de cultivo».
NOTICIA RELACIONADA: EEUU es el segundo destino de exportación alimentaria de la UE
Los cultivos tradicionales como el trigo, el maíz, el algodón y la soja se enfrentan a la competencia de países como Rusia y Brasil. El director ejecutivo del Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, Jim Sutter, destaca los esfuerzos por comercializar la menor huella de carbono y las certificaciones de sostenibilidad de la soja estadounidense. Ryan LeGrand, director ejecutivo del Consejo de Granos de Estados Unidos, señaló un cambio hacia productos de valor agregado como el etanol debido a las presiones competitivas.






























































































