La campaña de coliflor se adentra en un escenario complejo, lleno de desafíos. Tras un ejercicio previo marcado por precios de mercado ajustados, el sector afronta ahora incrementos de temperatura en momentos clave del ciclo que se traducen en desajustes en las recolecciones y una demanda más débil en la Península Ibérica debido a que varios países europeos han prolongado sus cosechas.
A ello se suma la presión continuada de plagas durante todo el año y la creciente dificultad para encontrar mano de obra, un factor que, según explica Jesús López Almagro, Sales Manager de Enza Zaden, “sigue impulsando la inquietud del productor por mecanizar más procesos, aunque en brásicas todavía resulta complicado”. Pese a este contexto, se aprecia un ligero crecimiento frente a la campaña anterior gracias a los estándares de calidad alcanzados por los agricultores.
El mercado de fresco continúa siendo el principal destino en volumen. No obstante, López Almagro reconoce que “la calidad del ultracongelado está cubriendo una necesidad creciente de producto listo para servir”, un segmento al alza que demanda regularidad, estabilidad y homogeneidad.
Soluciones a nuevas exigencias
En este escenario, Enza Zaden centra sus esfuerzos en ofrecer soluciones que respondan a las nuevas exigencias de producción. Esta campaña presenta su novedad de invierno, Vesubio (E40W779), una coliflor muy compacta, de 120 días de ciclo, muy estable frente a cambios de temperatura y con “una calidad extrema”, destaca López Almagro.
Para reforzar aún más el calendario invernal, suman dos variedades de ciclo largo: Brinique (E40W821) y Kabique (E40W822), diseñadas para escalonar la recolección y asegurar el suministro constante de producto de calidad que demandan los agricultores.
NOTICIA RELACIONADA: Tomate HREZ de Enza Zaden: resistencia que impulsa el futuro
Las últimas incorporaciones, Oceanique, Moncayo o Lhotse, ya se han consolidado en un mercado maduro que demanda continuidad y producto con un alto estándar de calidad. En ecológico, Tessaury, no CMS, avanza con la acogida prevista en un mercado al alza.
De cara al futuro, los nuevos retos genéticos pasan por anticiparse a los cambios climáticos, la presión de plagas y las nuevas necesidades de fertilización. Enza Zaden continúa integrando estas demandas en el desarrollo de variedades comerciales que incorporan las especificaciones de producto que demanda el mercado, con un programa adaptado a todos los ciclos.

































































































