El consumidor postCovid-19 aprovecha un 12% más la comida

EL TEULAR, ALGEMESI, VALENCIA.

Ya se han publicado los resultados de la ‘Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2020’ realizada por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC), un grupo de trabajo formado por Mercadona junto a las Confederaciones y Federaciones de asociaciones y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE.

La Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) ha presentado los resultados de la ‘Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2020’ en la que han participado 3.500 familias de todo el territorio nacional. El sondeo ha sido realizado por el grupo de trabajo formado por Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE, junto con Mercadona.

Aunque el desperdicio alimentario sigue preocupando a los 93% de los encuestados, la llegada de la Covid-19 está suponiendo muchos cambios en los hábitos de compra y consumo de la población. Además de planificar mejor la compra, reutilizar alimentos y reducir la cantidad de raciones, el sondeo revela nuevos datos correspondientes a las 4 áreas analizadas: Hábitos de Compra y Consumo; Decisión de compra, factores y nuevas tendencias; Etiquetado de los alimentos y Hábitos saludables; y Responsabilidad Social en los hábitos de compra.

Resultados Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2020: DESCARGAR

Menor interés por el etiquetado

Algo más de la mitad de los encuestados se sienten desinformados en materia de alimentación y gran consumo a pesar de que las fuentes de consulta se diversifican. Asimismo, disminuye el porcentaje de consumidores que buscan información en las etiquetas y crece de nuevo, considerablemente, el de los que ‘No buscan información’ (13%).
Se reduce la percepción de mantener hábitos saludables

El consumidor medio otorga una importancia fundamental a la alimentación, tanto de manera aislada como en sinergia con otras cuestiones. Más del 90% de los encuestados es consciente de la importancia del binomio alimentación y salud. Sin embargo, casi un 21% de la población no está seguro de si sus hábitos son saludables o no. La proporción de los que lo saben, además, no deja de menguar año tras año: del 75% de 2017 al 68% de 2018 y 2019 y al 67% en 2020.

Casi un 9% estrena el comercio online

Según los datos que recoge la encuesta, durante el periodo de confinamiento más del 80% salió personalmente para adquirir alimentos y productos de primera necesidad y un 8,9% comenzó a utilizar el comercio online. Este nuevo hábito, adquirido por necesidad, se ha consolidado en un 6% de los consumidores encuestados.

Sobre la MPAC

La Mesa de Participación (MPAC) es un foro de debate y grupo de trabajo formado por las Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona. Fundada en 2014, se reúne periódicamente con el fin de debatir sobre temas de actualidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo y con el objetivo de proponer soluciones conjuntas en el ámbito del consumo y de establecer lazos de unión entre la administración, los consumidores y el ámbito empresarial.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola