“El crecimiento de las grandes centrales de compras hace que el escenario sea más exigente”

Cricket llega a Berlín para hacer un primer balance de la campaña de brásicas y ajustar programas y promociones para el siguiente trimestre
CRICKET-CAMPO-DE-LORCA

Cricket vuelve a Berlín con “mucha ilusión” y el objetivo de reforzar relaciones, estar cerca de sus clientes estratégicos y avanzar en planificaciones que aporten estabilidad a toda la cadena.

Alemania y el centro de Europa son destinos prioritarios para los cultivos de invierno y, en pleno desarrollo de la campaña, Fruit Logistica “es el mejor lugar” para hacer un primer balance y ajustar programas y promociones para el siguiente trimestre, asegura el director general de Cricket, Juan Marín.

En esta edición, la empresa refuerza su posicionamiento como especialista en brásicas con el claim ‘Estamos comprometidos con el futuro de todos’, alineado con su forma de entender la actividad agrícola y la relación con el mercado.

Campaña condicionada por el clima y los costes

El inicio de la campaña no ha estado exento de dificultades. El solapamiento con producciones europeas durante noviembre y diciembre complicó el arranque, aunque el cambio brusco de tiempo y la bajada de temperaturas han marcado un punto de inflexión, estabilizando la situación.

En coliflor, los problemas de suministro de Italia y Francia contrastan con la continuidad del suministro español, mientras que en brócoli la llegada del frío ha contribuido a regular la producción y poner fin a campañas europeas que se prolongaron prácticamente hasta Navidad por el buen tiempo. “Esperamos que la situación se regule y que los precios sean más acordes a los que hemos tenido durante las últimas semanas que no permitían cubrir los costes de producción”.Productos cricket 4

Cambios en el escenario comercial

El mercado libre y el mercado del día a día generan incertidumbre y el retail avanza hacia modelos que priorizan la seguridad de suministro y la continuidad. “Para ellos, planificar es garantía y, para nosotros, imprescindible para ser eficientes”.

El crecimiento de las grandes centrales de compras y la fusión entre ellas hace que el escenario sea más exigente. “La clave es estar muy cerca, compartir información y crear acuerdos que nos den estabilidad a todos”.

Bio: estabilidad sin crecimiento

La principal fortaleza del bío es su estabilidad; el gran reto, la presión sobre los precios, especialmente en un contexto económico que “aprieta” y hace que el consumidor “compare más y esté más pendiente de las promociones”.

Para Cricket, el bío sigue siendo una línea estratégica, aunque sin expectativas de crecimiento a corto plazo. “En algunos mercados centroeuropeos, incluido Alemania, el consumo está parado por el contexto económico. La subida de los precios hace que el consumidor esté más atento a las promociones y sea mucho menos impulsivo”.

NOTICIA RELACIONADA: Cricket presenta su campaña de Navidad “Somos lo que somos gracias a ti”

El mercado germano, maduro, consolidado y con consumidores fieles, se mantiene como principal destino de Cricket. “Este año hemos incrementado ligeramente nuestro volumen en bío para atender a las demandas de nuestros clientes alemanes llegando al 8% de nuestro volumen”.

Sostenibilidad transversal

“Adoptar metodologías más sostenibles es fundamental para nuestro plan de agricultura futuro”, señala la directora de Comunicación, Toñi Piernas.

La sostenibilidad forma parte de la planificación diaria de la empresa. Cricket está implantando en todas sus fincas el programa BiodiversityGrow, un modelo metodológico pionero en biodiversidad que persigue un ecosistema agrícola más equilibrado.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola