España sigue perdiendo relevancia como proveedor global

La importancia de la producción española de cítricos sigue disminuyendo temporada tras temporada frente a la competencia de Egipto, Marruecos o Turquía. Este hecho es especialmente destacado en el segmento de mandarinas. Todo ello está enmarcado en un entorno europeo donde el consumo no despega
CÍTRICOS-ESPAÑA

Según la World Citrus Association, la producción total de cítricos para 2025/2026 disminuirá un 1,51% respecto a la campaña anterior, con 27.397.239t, cifra que representa también un descenso del 5,13% respecto a la media de los últimos cuatro ejercicios.

Se prevé también una caída de las exportaciones de un 0,81% en comparación con la última campaña y de un 8,25% respecto al promedio de los últimos cuatro años.

La campaña 24-25 consolidó la tendencia hacia unos niveles reducidos tanto en la producción bruta como en la comercial. Aunque esta moderación en el volumen permitió obtener, en conjunto, unos resultados comerciales aceptables, ha contribuido también a que se perciba una menor relevancia estratégica de España como proveedor global frente a la competencia.

El consumo no despega en Europa

Asimismo, continúa evidenciándose la tendencia a la baja en el consumo de mandarinas dentro de la Unión Europea.

En un análisis de los principales productores, España registrará una caída del 9,72% respecto a la campaña anterior, con un volumen total de 5,59 millones de toneladas (Mt), un 11,20% por debajo de la media de las cuatro últimas campañas.

Italia, segundo productor comunitario, también prevé una reducción del 6,12%, hasta los 3Mt. Grecia (1,23 millones de toneladas) espera igualmente un ligero descenso del 1,58%. Portugal, que aporta datos por segundo año consecutivo, prevé en cambio un crecimiento del 14,20% (0,38Mt).

grafica 1 prod citricos españa

En lo que respecta a los países mediterráneos extracomunitarios, Egipto prevé un crecimiento del 13,85%, lo que le situaría como mayor productor de la región con 4,95Mt. Turquía, por el contrario, anticipa un fuerte descenso del 10,83% respecto a la campaña precedente y del 15,31% en comparación con la media de los últimos cuatro ejercicios, con un total de 4,42Mt.

NOTICIA RELACIONADA: Valencia espera la cosecha de cítricos más corta en un década

En Marruecos, la producción se mantendrá estable en torno a los 2,09Mt. Entre los productores menores, Israel reporta el mayor incremento, del 24,12% (0,53Mt), mientras que Túnez estima un descenso del 3% (0,37Mt). Aunque la previsión anual del USDA se ha retrasado por el cierre parcial del gobierno estadounidense, las estimaciones iniciales de California y Florida apuntan a un crecimiento del 4,53%, situando la producción estadounidense en 4,85Mt, pendiente de revisión.

Por categorías, la producción de naranjas —que representa el 51% del volumen total— disminuirá un 2,16%, hasta alcanzar los 13,86Mt. La previsión para los soft citrus (mandarinas, clementinas y satsumas) apunta a un incremento del 5,91%, con un total de 8,51Mt. Los limones, en cambio, experimentarán una caída del 12,38%, con 4,23Mt. Finalmente, la producción de pomelo crecerá ligeramente hasta los 0,79Mt, lo que representa un aumento del 1,17% respecto a 2024/2025.

Afectación del cambio climático

La climatología sigue mostrando claros efectos del cambio climático en la principal campaña europea, la española, con temperaturas muy elevadas en verano que afectan a los volúmenes de producto final y añaden estrés al desarrollo de la producción.

La competencia le pisa los talones a España

Egipto ha desbancado a España en cuanto a producción de naranjas (3,15M.t), pero se espera que, a pesar de ello, la exportación a Europa se vea mitigada por su alta implementación de factorías de zumo. Esta misma discreción comercial se espera de los cítricos marroquíes que han tenido problemas de riego. La producción turca ha bajado bastante en naranjas y limones, pero en mandarinas y pomelos recupera producción, sin embargo, los problemas con alguno de sus mercados habituales pueden provocar que dirija el envío de sus productos hacia la Unión Europea. Por su parte, Grecia permanece estable y con una mejora en la fiabilidad a nivel de servicio en los últimos años.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola