«Futuro prometedor» para la patata tras el crecimiento de la producción en España en los últimos años

jornada patatas melendez

Javier Meléndez, Director General de Patatas Meléndez clausuró la 1ª Jornada sobre el Futuro de la Patata en España celebrada el pasado miércoles 26 de junio en Medina del Campo con un alegato ambicioso para «convertir Castilla y León en la referencia de la patata de calidad en Europa». 

La 1ª Jornada sobre el Futuro de la Patata en España reunió a casi dos centenares de profesionales en las instalaciones de Patatas Meléndez.

El acto contó con dos conferencias individuales a cargo de José Manuel Peláez Izquierdo, presidente del Comité de Empresa de Europatat y de Javier Boceta Osuna, director general de Meijer España. Peláez auguró un «futuro prometedor» al sector de la patata tras el crecimiento de la producción en España en los últimos años; mientras que Boceta puso en valor la apuesta de empresas como Meléndez «por adelantarse y contar con Patata Nueva Española en el mes de mayo».

La Mesa redonda «Los precios de la patata para el agricultor y la cadena de valor» contó con los presidentes de las cuatro Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León así como con los representantes de los operadores de patata. Durante la misma, todos ellos reconocieron la demanda de aportar estabilidad de precios al sector, así como la necesidad de apostar por la interprofesional de la patata para ganar peso negociador.

Por último, Javier Meléndez cerró la Jornada poniendo en valor el trabajo de Patatas Meléndez en los últimos años, apostando por la calidad, la tecnificación y la robotización de las instalaciones, y especialmente por la profesionalización del sector a través de la «formalización de contratos con los agricultores que garantice que todos reciben un precio justo por su trabajo».

Meléndez puso en valor el Plan Agrario de su empresa para trabajar de la mano de los agricultores y mejorar su presencia en el mercado y ha explicado que el Plan de Futuro de la compañía pasa por «seguir creciendo para mantenerse como la empresa líder en el sector de la patata en España», con una cuota de mercado del 18%, 170 millones de kilogramos comercializados en 2018 y 250 trabajadores, así como dar continuidad a la estrategia de modernización para ser también referencia en Europa.

La clausura de la jornada estuvo marcada por el agradecimiento a ponentes y asistentes y el llamamiento a repetir el año que viene con la intención de «fijar un hito anual en el sector nacional de la patata».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola