El nombramiento de estos dos viveros es significativo, ya que la demanda de plantas de fresa de mayor calidad continúa creciendo en toda Latinoamérica. Los volúmenes están aumentando, al tiempo que se acelera el desarrollo de nuevas variedades procedentes del programa de mejora genética de la Universidad de California, todas ellas gestionadas en LATAM por GPG.
Variedades “legacy”
Ambos viveros propagarán las variedades “legacy” ya existentes, como San Andreas y Fronteras, al tiempo que introducirán en un futuro próximo variedades de reemplazo más avanzadas. Se presta especial atención a tres variedades de día neutro —UCD Royal Royce, UC Eclipse y UC Golden Gate—, cada una de las cuales ofrece mejoras clave respecto a los actuales líderes del mercado, San Andreas y Monterey. Además, la variedad de día neutro UCD Moxie está mostrando un rendimiento especialmente destacado en Chile como mejora de Monterey.
Los dos viveros aportan una amplia experiencia y conocimiento al mercado. Vivero Altus es un vivero de reciente creación con sede en El Maitén, Patagonia, propiedad de Laureano Delarmelina y Juan Vilar. Ambos cuentan con una larga y probada trayectoria en la gestión de viveros de fresa y en la producción de fruta. Además, cuentan con el apoyo de Ángel Vilar, padre de Juan, quien ha ejercido durante muchos años como asesor técnico de varios productores argentinos de plantas de fresa.
Kleppe S.A. es un nuevo actor en el sector de viveros de fresa, aunque es más conocida por ser una de las dos mayores exportadoras de fruta de Argentina. La empresa está estratégicamente ubicada en Neuquén, en el Valle de Río Negro, donde emplea a 3.700 personas en 9.000 hectáreas, gran parte de ellas dedicadas a la producción intensiva de fruta destinada a la exportación a más de 40 países.
Oportunidades
En relación con estos nombramientos, Rupert Hargreaves, de Global Plant Genetics, afirmó que el momento en el que ambos viveros se incorporan al negocio es idóneo, ya que los productores de fresa buscan constantemente variedades mejoradas y plantas de mayor calidad. La profundidad de experiencia y profesionalidad que aportan, junto con las oportunidades de escalar la producción gracias a sus recursos combinados, es excepcional. Los productores de toda Latinoamérica —así como los retailers, procesadores y, en última instancia, los consumidores— están demandando la próxima generación de variedades de fresa. Las variedades desarrolladas por la Universidad de California representan actualmente más del 90% del mercado latinoamericano de fresa, y la introducción de reemplazos para San Andreas y Fronteras dentro de este programa beneficiará por igual a productores, distribuidores y consumidores.
Contactamos con Laureano Delarmelina para conocer su valoración sobre el anuncio. Declaró: «He seguido de cerca las nuevas variedades de GPG y de la Universidad de California durante los últimos cinco años, viajando para verlas en nueve países distintos. Es evidente que las nuevas variedades de reemplazo ofrecen mejoras significativas en aspectos como el rendimiento, la resistencia a enfermedades y la vida útil. Aunque continuaremos apoyando a los productores mediante la producción de plantas de algunas variedades legacy, ya tenemos planes para ampliar rápidamente el número de plantas de las nuevas variedades con el fin de satisfacer la demanda prevista en cada país».
NOTICIA RELACIONADA: Hidroponía murciana para la fresa de Uruguay, el modelo que transforma el cultivo sin suelo
Por su parte, Pablo Kleppe, propietario de Kleppe S.A., comentó sobre su entrada en el negocio de viveros de fresa: «Desde el principio, esta oportunidad nos pareció una perspectiva empresarial muy atractiva. Mi equipo realizó un análisis exhaustivo del sector y creemos firmemente que, con nuestros activos actuales —incluyendo suelos arenosos de alta calidad en la ubicación adecuada, múltiples almacenes y amplias instalaciones de frío— estamos bien posicionados para producir volúmenes significativos de plantas de alta calidad para el mercado latinoamericano. Nuestra empresa está 100% enfocada en la calidad y la consistencia en todo lo que hacemos, y esperamos aportar ese mismo nivel de profesionalidad e inversión al sector de viveros de fresa. Será una iniciativa apasionante trabajar con estas variedades y con Rupert y su equipo en GPG».

































































































