Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hijolusa duplica su plantilla en cuatro años

La empresa leonesa Patatas Hijolusa, líder en el sector del cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas de la más alta calidad crece de forma notable a lo largo de los últimos años, superando los 265 trabajadores en su plantilla en la actualidad.

La empresa del sector agroalimentario ubicada en el Polígono Industrial de León (Ribaseca) sigue creciendo en número su plantilla. Así, los datos confirman que en el año 2002 eran 8 los empleados que conformaban la empresa y actualmente superan los 265 trabajadores, duplicándose el número de efectivos en los últimos cuatro años de esta empresa vinculada al producto de la patata.

El crecimiento de esta empresa va en paralelo a los datos de producción obtenidos a lo largo de los últimos años, pasando de los 72 millones de kilos en 2015 a los más de 163 millones de kilos en el ejercicio pasado de 2022.

Así, Patatas Hijolusa con esta progresión se sitúa ya en una de las 252 empresas del sector de la agroalimentación de este país que supera los 200 trabajadores en su plantilla, siendo líder y referente en el mercado nacional.

Esta expansión ha sido destacada como la tercera empresa de nuestra comunidad cuya evolución más admiran los directivos de CyL, según el sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica y elaborado por Madison en 2023.

El perfil de edad media de los miembros de la plantilla es de 41 años. Plantilla formada y joven, ya que en torno al 80% de los trabajadores tienen menos de 50 años; siendo la mayoría de los contratos con carácter indefinido.

Patatas Hijolusa, con más de 50 años de experiencia en el sector, es un ejemplo en lo que respecta a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, donde ha convertido su compromiso con la igualdad de género en una realidad y, a día de hoy, las mujeres de su plantilla representan el 53% del total de los trabajadores. Cabe destacar, que las mujeres están presentes en la mayoría de los puestos directivos.

Un equipo de trabajo multicultural y diverso

Hijolusa mantiene un firme compromiso con su capital humano como principal activo y clave de éxito, y apuesta por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida. Por ello, el objetivo de esta empresa es crear un entorno de trabajo donde todas las personas se sientan representadas. Así se aplica una política de empleo inclusiva, aglutinando una gran diversidad de culturas, costumbres e idiomas, en concreto 16 nacionalidades diferentes, que contribuye a enriquecer la compañía en muchos aspectos.

Una compañía diversa y plural que atrae y retiene el mejor talento disponible e innova más, lo que permite ser más productiva y abierta a la sociedad.

La importancia de la formación y la mejora continua

Los trabajadores de esta empresa están en permanente proceso de formación y cualificación para desempeñar las distintas categorías de puestos de trabajo de todo el proceso productivo. Cursos de manipulación de alimentos, formación en calidad, medio ambiente y P.R.L, manejo de captor y selección de patata, DESA, primeros auxilios, seguridad contra incendios, liderazgo, mejora continua, etc. hace que esta empresa con más de medio siglo de vida sea líder actualmente en el sector de la patata.

Apuesta leonesa ante un reto internacional

Hijolusa, cuya propiedad corresponde a los hermanos José Luis y Carlos Gómez junto con el fondo Proa Capital, continúa consolidando su plan de crecimiento ya iniciado en 2022 con la adquisición de una participación mayoritaria de la empresa Natuber (Transformados de Patata de Álava), líder en el mercado de IV gama de este tubérculo destinado al sector HORECA, y hace unos meses ha adquirido el 100% de Agrícola Villena, la mayor comercializadora y procesadora en España de zanahoria, puerro, apio, bandeja de cocido y palitos de zanahoria.

El Grupo Hijolusa cuenta con un modelo de producción vertical que garantiza una trazabilidad total del proceso productivo y la máxima calidad del producto. La calidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medioambiente articulan un modelo de gestión sostenible líder en su sector, en el que la innovación desempeña un papel fundamental.

Según el CEO de Hijolusa, José L. Gómez: “nuestros trabajadores son los verdaderos responsables de la progresión de la empresa, el compromiso y su esfuerzo es lo que nos hace crecer día a día”.

Premio Empresa solidaria ONCE CyL 2022

Hijolusa, empresa que viene destacando a lo largo de los años en favor de los más desfavorecidos por su sensibilidad social, fue reconocida el año pasado como Empresa solidaria Once CyL, por contribuir a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión y por la promoción de iniciativas inspiradoras en hábitos saludables y responsables con el medio ambiente.

Además, forma parte del proyecto Inserta Empleo promovido por la Fundación ONCE para la inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa.

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email