Interko, líder mundial en el diseño, fabricación e instalación de salas de maduración de fruta fresca de última generación, ha desarrollado una red de datos totalmente digital para su sistema automático de control de maduración RipePilot, en un contexto de creciente demanda global de esta solución inteligente.
Este cambio fundamental permite recibir datos adicionales y de mayor precisión procedentes de los sensores instalados en la sala de maduración, que RipePilot analiza durante todo el ciclo, proporcionando una mayor visibilidad y un control más exhaustivo del producto final.
La transición a una configuración completamente digital facilita, en última instancia, una mejor toma de decisiones orientada a mejorar la calidad de la fruta. Además, al estar todos los sensores de la sala de maduración conectados mediante un único cable de datos digital, los procesos de instalación, mantenimiento y servicio resultan más rápidos y sencillos, lo que se traduce en una reducción de costes.
Nuevos e importantes avances
Desarrollada por Interko y tras cuatro años de pruebas satisfactorias con clientes, esta actualización digital sienta las bases para nuevos e importantes avances en el programa de control de maduración basado en sensores RipePilot.
Chris Maat, Managing Director/Partner de Interko, explica: «Como fabricante, Interko está adoptando un enfoque altamente integrado en sus soluciones de maduración. Al desarrollar una red de datos totalmente digital para aportar más información a RipePilot, estamos preparando esta solución —ya de por sí valiosa— para el futuro».
Maat añade: «Todas las empresas quieren acceder a cada vez más datos para mejorar sus procesos, la toma de decisiones y los resultados. Con esta actualización, RipePilot puede recibir conjuntos de datos amplios, complejos y consistentes que ofrecen una imagen mucho más precisa de lo que sucede dentro de la sala de maduración».
«Lo más emocionante es el potencial futuro de incorporar aún más sensores en la sala de maduración, ahora que disponemos de la capacidad de alimentar a RipePilot con conjuntos de datos más amplios a través de un único cable digital, lo que permitirá un control todavía más preciso del proceso de maduración».
La demanda sigue siendo elevada para esta solución disruptiva
RipePilot se lanzó a finales de 2022 con el objetivo de optimizar de forma automática el ciclo de maduración de la fruta. El sistema está diseñado para ofrecer fruta con una calidad y vida útil óptimas, minimizando las mermas de producto y reduciendo el consumo energético.
La tecnología ha demostrado ser extremadamente popular, ya que permite a los operadores dar un paso más en la automatización, monitorización y trazabilidad del proceso de maduración, con la garantía adicional del modo de seguridad exclusivo de Interko.
Actualmente, RipePilot se utiliza en más de 100 centros de maduración diferentes y en más de 300 salas de maduración instaladas por Interko. El sistema puede incorporarse de fábrica o instalarse posteriormente en las salas Ultimo, Optimo, Axesso y Mobilo de Interko.
La demanda continúa siendo elevada. En lo que va de 2026, Interko ya está inmersa en la instalación de RipePilot en 50 salas de maduración para un mismo cliente en el Reino Unido. De ese total, 12 salas se están construyendo desde cero con RipePilot integrado, mientras que otras 38 están siendo adaptadas posteriormente con esta solución.
NOTICIA RELACIONADA: Catalytic Generators: de plátanos verdes al punto perfecto de maduración
Maat comenta: «Convertido ya en un producto clave dentro del portfolio de soluciones de maduración de Interko, RipePilot sigue ofreciendo a clientes actuales y nuevos la forma más sencilla y rentable de optimizar la maduración de la fruta. Estamos muy satisfechos con el éxito de este producto y con su enorme potencial de futuro».
Consultas gratuitas durante Fruit Logistica 2026
Con la eficiencia energética y operativa aún como factores críticos para las empresas de productos frescos este año, Interko ofrecerá consultas gratuitas durante Fruit Logistica 2026 dirigidas a operadores de maduración, retailers, importadores y distribuidores.
El equipo neerlandés de expertos compartirá ideas, responderá preguntas y explorará soluciones prácticas para mejorar la calidad de la fruta durante los procesos de maduración, preenfriado o desverdizado, manteniendo al mismo tiempo el consumo energético y los costes operativos al mínimo.
Interko expondrá en la feria del 4 al 6 de febrero en su ubicación habitual: Hall 1.2, Stand D-40, junto a Fresh Produce Instruments.
Chris Maat (Managing Director/Partner), Anna Zegveld (Sales Director), Narcís Guinart (Product Manager), Robert Westerveld (Product Manager) y Nova Smink (Junior Sales) estarán disponibles para reunirse con los visitantes durante los tres días de la feria en Berlín.



























































































