El Presidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado Morales, presentó la visión de la Agroalimentación 5.0. Delgado explicó que “ya no es suficiente capturar datos, sino convertirlos en decisiones ejecutables”. Describió cuatro pilares en la nueva agricultura y ganadería: la IA que actúa con Agentes Inteligentes , la robótica como servicio, los gemelos digitales que simulan, y la biotecnología de precisión. Resaltó que el sector debe adaptarse a una era de resiliencia, con datos soberanos y herramientas autónomas. La IA en el campo será como un faro automático que guía cada riego, y que activa los fertilizantes y disminuye el uso de fitosanitarios previniendo plagas , y previendo cosechas y precios del producto. Significó que es “una experiencia que ya está funcionando en fincas de olivos y viñas en España”.
Por su parte, Clara Aguilera, Consejera de ACENTO, se centró en la Política Agraria Común, afirmando que su presupuesto no debe rebajarse. Basándose en su experiencia, recordó que siempre se ha mantenido. Además, defendió el acuerdo con Mercosur, el más importante firmado en los últimos 25 años , y dentro de los 44 acuerdos internacionales que tiene Europa firmados, destacando su freno de emergencia para sectores afectados cuando sea necesario , y elogió el pacto de la UE con la India, que elimina aranceles clave, como en el aceite de oliva y que abrirá para agricultores y ganaderos un mercado de más de 1,000 millones de personas.
Las cooperativas de datos que promueve INTEC
En este marco, Irina Moreno Martí , de la Universidad Politécnica de Cataluña explicó el proyecto Agrixel un espacio de datos que ya está atendiendo a agricultores, ganaderos e industria en España, con casos de uso reales. Y José Contreras, COO de 28 Digital destacó que la digitalización es más compleja para pequeños agricultores. INTEC compartió el caso de Canary Wine, donde junto a la UPC e INTEC crearon una cooperativa de datos que permite a los pequeños productores trabajar con IA.
NOTICIA RELACIONADA: El 19% del sector agroindustrial tiene sello andaluz y se exhibe en Madrid Fusión
Begoña Pérez Villareal, Directora de Estrategia de EIT Food , organismo europeo para el desarrollo del Food en la UE para promover el desarrollo de startups. Definió 2026 como un año de transición del sistema alimentario, marcado por seis palancas que están cambiando la estrategia del sector: trazabilidad obligatoria en la UE, expansión de la agricultura regenerativa (de pilotos a contratos) y salto de la IA al uso real en campo para recortar costes y mejorar eficiencia. Además, subrayó el auge de la economía circular (“ir del residuo al ingreso convirtiéndolo en energía o en abono orgánico”), una etapa de proteínas sin ‘hype’ (soluciones híbridas y fermentación con foco en sabor y nutrición) y una prioridad creciente por comer mejor (salud intestinal, proteína y menos procesado) con el gran reto de mantener precios accesibles.
Finalmente, el público participó activamente en el debate abierto , pidió mayor rentabilidad para el origen, para el agricultor y el ganadero, sin intermediarios que no aportaran valor , introduciendo la trazabilidad de los alimentos y centrándose en la sostenibilidad. El informe, el quinto en Madrid Fusión, se presentará en Bruselas, Santiago , Barcelona y Córdoba entre otros lugares .
Diez tendencias para 2026/27 del informe
- Trazabilidad obligatoria: Para 2026, la Unión Europea exigirá trazabilidad total en alimentos, con datos de origen y sostenibilidad, como requisito de mercado.
- Economía circular rentable: El 30% de las empresas alimentarias europeas espera monetizar subproductos antes de 2026, a través de bioprocesos y reutilización.
- IA en el campo: Para 2026, se espera que más del 25% de las explotaciones medianas adopten IA para optimizar riego, fertilización y cosecha.
- Proteínas híbridas: En 2026, las ventas de productos híbridos, combinando proteína vegetal y animal, crecerán un 40%, impulsadas por salud y
- Salud personalizada: Para 2026, el mercado de alimentos personalizados alcanzará los 20 mil millones de euros, con dietas adaptadas a necesidades
- Biotecnología de precisión: Para 2026, más de 15 países europeos habrán adoptado regulaciones flexibles para cultivos mejorados por biotecnología.
- Espacios de datos compartidos: En 2026, al menos un 50% de las cooperativas tendrán espacios de datos compartidos con IA.
- Resiliencia climática: Para 2026, el 60% de las fincas en el sur de Europa habrán adoptado prácticas de regeneración del suelo.
- Digitalización de la industria: En 2026, un 70% de la industria de transformación usará gemelos digitales para simular producción.
- El consumidor empoderado: Para 2026, el 80% de los consumidores europeos elegirán productos basados en impacto ambiental.
































































































