La patata Amandine triplica su superficie y alcanza 120 hectáreas

La marca Princesa Amandine, formada por Ibérica de Patatas, El Zamorano, Udapa y Campotec constituye una aspiración empresarial de carácter transnacional y una nueva forma de colaboración entre empresas
amandine2

Sus primeros logros ya son patentes y este año superan las 120 hectáreas de superficie de cultivo en la Península Ibérica hasta superar las 120 hectáreas en 2022.

La asociación, que produce la patata Princesa Amandine en España y Portugal en las provincias de Sevilla, Murcia, Valladolid y Silveira Torres Vedras comenzó su producción en 2020 con una superficie de cultivo inicial de 40 hectáreas. En 2021 la superficie se amplío a 80 y en el año en curso la previsión pasa por alcanzar las 120 hectáreas.

Jean Michel Beranger, director general de Princesa Amandine Ibérica explica que “hemos triplicado la superficie de producción en dos años y queremos seguir ampliando los terrenos de cultivo añadiendo la zona de Álava en el País Vasco”.

Con este aumento en la superficie de producción, el objetivo de la asociación es alcanzar un volumen de patatas comercializado de 5.000 toneladas para finales de 2022. La progresión, en este sentido, también ha sido constante al pasar de 1.500 toneladas comercializadas en 2020 a 5.000 dos años después.

Beranger remarca que “este año ya se pone en marcha uno de los objetivos de colaboración más ambiciosos: abastecer a nuestros socios franceses de patata nueva durante el mes junio cuando allí no tienen producción”.

Las patatas Princesa Amandine se pueden adquirir en las principales cadenas de distribución nacionales como: Alcampo, Ahorramás, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, DIA, Lidl. También está disponibles en otros establecimientos de carácter regional como Consum (Cataluña), Lupa (Cantabria, Castilla y León y La Rioja) e Hiper Usera.

Actualmente la patata está disponible en tres formatos diferentes: la bolsa clásica de 1,5 kg con patatas de calibre 46-65 mm, el formato para microondas, Princesa Amandine Micro de 400Gr., de menor calibre (35-45 mm) y en envase de celulosa compostable 100% libre de plásticos y por último el nuevo formato caja a granel de 6 kg para los centros tipo cash and carry.

Amandine

Una variedad de Germicopa muy apreciada en Francia

La variedad Amandine nació en los años 80 en Châteauneuf du Faou medianel cruce de las patatas Charlotte y Marianna, creada por Germicopa, uno de los obtentores franceses de mayor renombre.

Princesa Amandine se distinguió desde sus inicios por sus numerosas cualidades organolépticas que la convierten en una patata diferente a las demás.

Su piel fina, su carne firme, su textura suave y su ligero sabor a mantequilla fresca son muy apreciados por los chefs y gourmets. Disponible todo el año en una misma variedad, su excelente resistencia a la cocción permite cumplir con casi todos los requisitos culinarios: vapor, agua, doradas, salteadas, pero también en puré y al horno.

Valores nutricionales

Princesa Amandine, que destaca por ser cremosa, ligera y sabrosa, tiene unos valores nutricionales indiscutibles. Los aportes nutricionales para una porción de 300 gramos de patata hervida son los siguientes: 50% de ingesta dietética de referencia en glúcidos complejos, 38% de ingesta dietética de referencia en potasio, 25% de cantidad diaria recomendada en vitamina C, 15% de cantidad diaria recomendada en fibra, 13% de ingesta dietética de referencia en magnesio y 10% de ingesta dietética de referencia en hierro. Hervida, su valor calórico es ligero: 80 kcal por 100 gr.

Calidad y trazabilidad : de patata a Princesa

Solo las mejores Amandine, después de ser lavadas y seleccionadas,  se convierten en Princesas para garantizar una calidad inmejorable durante todo el año. El marco contractual de Princesa Amandine es un cuaderno de especificaciones de producto precisas, de protocolos certificados y controles regulares, que permiten asegurar la calidad del producto hasta su llegada a los centros comerciales y la trazabilidad de todos los lotes desde el campo hasta el plato. Procedente de plantas certificadas, la cultura de esta patata cumple con un cuaderno de especificaciones más estricto aún que la norma común Afnor NF V25 111.

Respeto por el hombre y el medio ambiente

En el seno de la asociación Princesa Amandine, productores, recolectores, envasadores y distribuidores trabajan sin descanso para ofrecer al mercado una patata que reúne todas las cualidades culinarias y gustativas que el consumidor busca, siempre respetando el medio ambiente y a los hombres que la producen. Una cultura responsable y durable para una producción eficaz. La vigilancia se realiza en cada etapa del proceso de producción para obtener la mejor calidad. Cada parcela de Princesa Amandine recibe un número de lote que la acompaña hasta su puesta en el lineal. Conserva además su ficha de identidad hasta su adquisición por el consumidor: nombre del productor, parcela de origen y calibre. Cuando llega la etapa de la recolección, los productores permanecen muy atentos para evitar el menor golpe. Después, es colocada al fresco para conservar todas sus cualidades nutricionales hasta su envasado.

Producción

Francia: Para 2022, el objetivo es alcanzar las 60.000 toneladas y ser líder en el mercado de carne blanca firme. Para ello, la asociación Princesa Amandine en Francia, que incluye a 10 operadores comerciales, pretende fortalecer el valor percibido por el consumidor, pero también la rentabilidad del distribuidor. Entre los principales operadores franceses, destacan: Pom’Alliance, Négonor, Les 3 Laboureurs y Terrea.

Posicionamiento/Go To Market

Princesa Amandine se encuentra en plena fase de desarrollo en el mercado ibérico tras dos años y medio comercializando su patata. El objetivo de la asociación es buscar una mayor penetración dentro de sus actuales clientes de la gran distribución. Es decir, Princesa Amandine esté disponible en todos los tipos de tiendas y establecimientos de sus actuales distribuidores, sean de proximidad o de conveniencia.

A nivel de marketing, Princesa Amandine sigue apostando por asociarse con organizaciones de prestigio. Este año ha sido con la escuela Masterchef, regalando suscripciones gratis a los clientes de Princesa Amandine.

También la asociación ha participado a través de Global Quality Iberia en los premios Sabor del Año 2022, consiguiendo el galardón de mejor patata natural dentro de la categoría Retail. Princesa Amandine se ha convertido en la primera patata en recibir este premio por ofrecer una única variedad disponible todo el año con la misma calidad y sabor para el consumidor.

Igualmente, la asociación va a poner en marcha una iniciativa de promoción con la alta cocina, ofreciendo un box de regalo en restaurantes con estrellas Michelin dentro de la geografía española.

Innovación

El objetivo de Princesa Amandine es implantar en todos sus formatos los llamados monomateriales, reciclables al 100% en el contenedor amarillo. Actualmente la patata se puede adquirir en tres formatos diferentes: la bolsa clásica de 1,5 kg con patatas de calibre 46-65 mm, el formato para microondas, Princesa Amandine Micro de 400Gr., de menor calibre (35-45 mm) y en envase de celulosa compostable 100% libre de plásticos y por último el nuevo formato caja a granel de 6 kg para los centros tipo cash and carry.

Distribución

Francia: Se puede adquirir en los centros de los principales retailers del país como: Auchan, E.Leclerc, Lidl, Intermarché, Cora, Carrefour, Monoprix, Match, Géant Casino, Chronodrive, Franprix, etc..

España: Se puede adquirir en los lineales de Alcampo, Ahorramás, Eroski, Carrefour, Lidl , El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, DIA, La Plaza, Consum Cataluña, Sánchez Romero, Lupa, Hiper Usera.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola