En una entrevista al diario Le Figaro, Rousseau argumenta que su ratificación supondría una presión adicional sobre los precios agrícolas, por lo que llevan el pulso que han mantenido durante las últimas semanas contra el Gobierno francés ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El sindicalista espera que más de 700 tractores y unos 4.000 agricultores llegados de toda Europa se movilicen en Estrasburgo para intentar frenar el tratado firmado con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en respuesta a la convocatoria de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA).
Rousseau subraya que aún quedan varias etapas institucionales para completar la ratificación del tratado en la UE, firmado el pasado sábado, entre ellas la votación en el Parlamento Europeo. Según indica, incluso entre los partidarios del acuerdo «hay dudas sobre su marco jurídico».
NOTICIA RELACIONADA: El sector agrario convoca protestas en toda España contra Mercosur y la PAC
En concreto, el dirigente agrícola califica de «extremadamente peligrosa» la cláusula de reequilibrio incluida en el texto, al permitir compensaciones si nuevas normas sociales o medioambientales afectan al comercio.
También alerta del impacto en sectores sensibles y asegura que hay un riesgo real sobre los precios de los cortes más nobles de la carne de vacuno«.
En el caso del etanol, advierte de que el acuerdo prevé la entrada de un volumen equivalente al 10 % de la producción europea, lo que podría provocar «una desestabilización del mercado».
Rousseau insiste en que el de Mercosur no debe analizarse de forma aislada y pide evaluar los efectos acumulados de los acuerdos comerciales de la UE, al considerar que ya han debilitado a varios sectores agrícolas.

































































































