Mal año para las variedades de patata de piel roja y precios «más que aceptables» para las de piel blanca

patata nueva

Al hilo del último informe de hace dos semanas, afirman desde la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, los precios tanto en la zona de Salamanca como en el resto de la región, se han mantenido estables aunque manteniendo grandes diferencias según variedades y calidades.

Un ejemplo de esta situación es que ha habido patatas rojas de 0,8 euros y blancas finas de lavado de primera que han llegado a los 0,30 euros.

Visto esto, como primera conclusión de la campaña, aseguran desde esta agrupación, se puede decir que ha sido un mal año de variedades de piel roja con carnes blancas y amarillas, mientras que las de piel blanca de lavado fino han tenido unos precios más que aceptables.

En esta última semana se ve ya la escasez de patata de lavado de primera y empiezan a aparecer lavados de segunda en variedades como la «monalisa» y «lucinda» con precios tres o cuatro céntimos por debajo, de ahí viene la horquilla que se ha marcado en la tabla de 0,4 euros de diferencia.

Ya se están viendo entradas bastante fuertes de patatas francesas, con precios similares a los de quí, pero con unas cualidades de lavado superior, lo que complica que los agricultores metan en el mercado el producto que le queda.

Como previsión para la próxima semana, desde la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, recomiendan controlar un poco los arranques puesto que los embolsadores y los operadores empiezan a estar bastante cargados de mercancía y esto podría influir en alguna pequeña bajada del precio, cuando ya queda muy poca mercancía en las parcelas.

Fuente: AgroNews Castilla y León

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola