Nace el proyecto Agefis de Ailimpo para las plagas

Se trata de una iniciativa pionera liderada por el sector a través de AILIMPO para aumentar la calidad del limón y el pomelo, mejorando la rentabilidad para los productores
AGEFIS-AILIMPO

AILIMPO ha celebrado en el salón de actos de CAJAMAR de la ciudad de Murcia la Jornada de Presentación del Sistema de Monitoreo de Plagas denominado “Proyecto AGEFIS” que la interprofesional está llevando a cabo en todas las zonas de producción de limón y pomelo.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de AILIMPO, así como representantes de Cajamar, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

A continuación, Vicente Dalmau, el jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valencia, ha realizado una presentación sobre las principales preocupaciones fitosanitarias en limón y pomelo.

Por último, el equipo técnico de AILIMPO ha expuesto el proyecto AGEFIS, utilizando para ello sendos videos demostrativos sobre la operativa necesaria para la recogida de los datos en las fincas y el acceso a la información pública a través de la aplicación web.

Esta jornada ha supuesto la oportunidad de mostrar al conjunto del sector citrícola, los problemas fitosanitarios y como, a través de este proyecto, podemos ayudar a mejorar el control de las plagas y enfermedades de estos cultivos de manera sostenible.

NOTICIA RELACIONADA: Ailimpo: “La UE no defiende la reciprocidad comercial con EE.UU.”

El proyecto AGEFIS ejecutado y coordinado por AILIMPO y se financia fundamentalmente por el propio sector a través de la Extensión de Norma que se complementa con un convenio de colaboración del gobierno regional de Murcia que permite el monitoreo de las plagas de cuarentena.

Consta actualmente de 80 estaciones de monitoreo con la previsión de llegar a las

100 durante este primer año). En estas estaciones, situadas en fincas colaboradoras de limón y pomelo localizadas en todas las zonas de producción de España (Almería, Alicante, Málaga y Murcia), se realiza el seguimiento semanal de la situación de las plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos, detectando

de forma precoz su presencia para así poder actuar de forma más efectiva y sostenible y evitar su propagación. Además, también se asesora a los productores para una gestión fitosanitaria más eficiente y en el fomento de métodos de lucha alternativos (biológicos y biotecnológicos). El gobierno regional de Murcia también apoya económicamente el proyecto a través de un convenio de colaboración que permite la propagación de las plagas de cuarentena.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola