La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto (CANSO) de L’Alcúdia ha comenzado la primera campaña de comercialización del kaki Oreto, una variedad desarrollada gracias al convenio de mejora varietal firmado hace 20 años con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
El origen del kaki Oreto está en la inquietud de la cooperativa por la búsqueda de nuevas variedades que permitieran cubrir un calendario de comercialización más amplio, respondiendo de esta forma a las demandas de consumidores y clientes. Cirilo Arnandis, presidente de CANSO, destaca que el kaki Oreto es “un kaki diferente, de alta calidad”, que se caracteriza por “su textura crujiente, sabor excepcional y color atractivo”.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con aproximadamente 550 hanegadas de kaki Oreto, que producirán en torno a 300.000 kilos que serán comercializados en diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales. La expectativa de CANSO es mantener un crecimiento paulatino de la superficie cultivada durante las próximas campañas, de forma que se puedan cubrir las necesidades productivas presentas y futuras.
Arnandis recalca que “en sus 115 años de historia, CANSO siempre ha buscado innovar y ser un referente en todos los aspectos. Lo hemos hecho en el ámbito comercial, exportando cítricos o cebollas al mercado estadounidense ya en la década de los 30 del siglo pasado; pero también a pie de parcela, con nuevos productos y variedades que han ampliado nuestro catálogo y nuestro calendario”.
Sabor del Año 2025
El kaki Oreto llega a los mercados tras haber conseguido el sello de “Sabor del Año 2025”, que reconoce su calidad tras el aval concedido por un panel de 80 consumidores que han evaluado, sin referencia de marca, aspectos como su sabor, aspecto, olor o textura.
Para Arnandis, “es muy importante que el producto llegue al mercado con este reconocimiento, ya que es un indicativo del éxito que puede tener entre los consumidores una vez iniciada esta primera campaña comercial”.
CANSO, 115 años de historia
La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto (CANSO) de L’Alcúdia cumple en 2025 115 años de historia, convertida en la primera cooperativa productora de kaki de Europa, y siendo parte del Grupo Persimon de Anecoop, el mayor exportador de este producto del mundo.
NOTICIA RELACIONADA: Canso pisa fuerte en la segunda parte de la campaña citrícola
En la actualidad, CANSO cuenta con más de 1.600 socios y con hasta 2.000 personas contratadas en los momentos pico de las campañas de producción de kaki, cítricos, sandía, fruta de hueso y hortalizas. “Durante todos estos años, el bienestar de nuestros socios y socias, así como de nuestros trabajadores ha sido, junto al respeto por el medio en el que desarrollamos nuestra actividad, nuestro principal objetivo”, remarca el presidente de CANSO.
La amplitud de su catálogo, el buen hacer de sus agricultores, su capacidad de adaptación e innovación y su exitosa actividad comercial la han consolidado como unas de las cooperativas agroalimentarias de referencia en la Comunitat Valenciana.