“No volvamos a perder el tren con las NGT’s”

La ciencia urge a Europa a apostar por las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT’S) para alcanzar los objetivos del Green Deal. Expertos como José Miguel Mulet han participado en una charla en el PE organizada por los eurodiputados Clara Aguilera, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Marcos Ros
Parlamento Europeo charla NGT Foto Marcos Ros x

“Estamos en un debate entre el dogma de fe y la ciencia”. Así comenzó el pasado martes la eurodiputada Clara Aguilera la charla sobre ‘Nuevas Técnicas Genómicas. Una oportunidad para la investigación europea y el sistema agroalimentario’.

El encuentro, organizado por la propia Aguilera y los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero y Marcos Ros, reunió a científicos y especialistas en la materia en el Parlamento Europeo, así como a representantes del sector privado. El objetivo, tratar de “romper tabúes” y valorar la propuesta legislativa de la Comisión Europea, actualmente en debate.

En el primer panel, ‘Regulación de la CE sobre plantas obtenidas por Nuevas Técnicas Genómicas’, Marcos Egea, catedrático y director del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT, comentó que las NGT’s son “fundamentales” para conseguir los objetivos fijados por el Green Deal y la Estrategia Farm to Fork.

Antonio Villarroel, director general de ANOVE, dejó clara “la gran importancia de los retos que afrontamos”, como producir más alimentos con barreras tan importantes como el cambio climático. Ante este escenario, “debemos disponer de todas las herramientas posibles para la obtención de nuevas variedades”, dijo.

Por su parte, el catedrático del departamento de Biotecnología de la UPV José Miguel Mulet, expuso las ventajas de las NGT’s, como es el caso de CRISPR-Cas 9, y fue más que claro al expresar que “los patógenos no se van de la planta si se lo pides por favor. Si queremos producir cultivos sanos sin pesticidas, hay que permitir a los agricultores europeos beneficiarse de las NGT’s”. Además, recordó que “en los cajones de muchos centros de investigación en Europa hay variedades transgénicas resistentes a sequía que se podrían haber utilizado. No volvamos a perder el tren”, en este caso, con las NGT’s.

Irene Sacristán, jefa de unidad de la DG Sante, expresó la necesidad de “apoyar a la ciencia para conseguir la soberanía alimentaria” y, en este sentido, las NGTs se identifican como una “oportunidad”.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, encargada de presidir el primer panel, recordó que las NGT’s son “técnicas seguras” e incidió en que la ciencia necesita una “regulación adecuada”.

En el segundo panel, ‘Nuevas técnicas genómicas en el desarrollo de semillas y la futura legislación europea’, Fermín Azanza, Doctor en Fitomejoramiento y Genética, jefe de Investigación de Limagrain, puso el acento en las restricciones actuales que tienen las empresas en relación a las nuevas tecnologías genómicas. “En Europa es casi imposible investigar en campo con NGT’s y esto debería cambiar”.

Ana Caño, investigadora del CSIC y miembro del Centro de Investigación en Genómica Agrícola (CRAG), recordó que la sequía es el mayor problema que afronta el sector actualmente. Y aportó una cifra muy reveladora: la escasez hídrica origina pérdidas por valor de 35.000 millones de euros cada año. Aplicar las NGT’s al desarrollo varietal permitiría agilizar el estudio para encontrar variedad más resistentes al estrés hídrico, y más productivas, permitiendo producir más con cada gota de agua. “Europa tiene una gran responsabilidad con el resto del mundo”, subrayó Caño.

Sin tiempo material

Como ya expresó recientemente durante la Asamblea de Coexphal en Almería, Clara Aguilera volvió a reiterar que será “muy complicado” llegar a tiempo para aprobar la regulación de las NGT’s en la actual legislatura europea. Estamos en la recta final (la legislatura finalizará en abril de 2024) y no hay tiempo material para llevar a cabo los trámites y el debate parlamentario que implica aprobar un reglamento de esta envergadura.

No obstante, la europarlamentaria cerró el encuentro recordando que «Europa se debe poder beneficiar de la investigación que financia. Los agricultores necesitan tener estas tecnologías, es nuestro objetivo».

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola