Pretorian y Legatus, nuevos brócolis de HM.Clause

La empresa renueva su portfolio de brásicas con dos materiales para distintas fechas

HM.Clause refuerza su portfolio de brásicas con la incorporación de dos nuevas variedades de brócoli que llegan para cubrir ventanas de trasplante estratégicas y responder a las exigencias actuales del campo. Según explica Ricardo López, delegado comercial de la compañía, Pretorian y Legatus permiten al agricultor trabajar con materiales más adaptados, con mejor conservación y mayor estabilidad en situaciones cada vez más complejas”.

Pretorian, ya disponible comercialmente esta campaña tras un primer año de ensayos muy exitoso, ha destacado especialmente por su comportamiento frente a mildiu, un rasgo diferencial frente a otros materiales del mercado. Está recomendado para trasplantes de septiembre a diciembre, con un ciclo de 90-95 días, y se adapta muy bien a cotas bajas del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena. Además, mejora a Trajano en color (no tiende al antociano) y aporta un plus de conservación. “En ensayos poscosecha ha alcanzado hasta 25 días en cámara manteniendo la calidad y color de la pella”.Legatus

NOTICIA RELACIONADA: HM.Clause se ‘italianiza’ con el melón tipo Liscio y lanza Galias con sabor ‘alargado’

La segunda novedad, Legatus, está diseñada para los meses más complicados del año: los trasplantes de marzo a julio. “Funciona muy bien en mayo y junio, en zonas de cota media-alta, para recolecciones de pleno verano en julio y agosto”. Con un ciclo rápido de 70-75 días, permite recolectar en julio y agosto con alta fiabilidad. Frente a Hapa, Legatus mejora la conservación, manteniendo un grano verde durante 20-25 días en cámara frigorífica.

Ambas variedades presentan buena compacidad, firmeza de pella y un grano de tamaño medio y color verde oscuro, cualidades que HM.Clause considera esenciales para garantizar estabilidad en campo y vida útil en la cadena comercial.

Variedades consolidadas

Junto a estas incorporaciones, la empresa mantiene en catálogo tres materiales ya consolidados. Gladiador continúa siendo su variedad más comercializada para invierno, con trasplantes del 20 de septiembre a mediados de noviembre y ciclos de 85 días; en los últimos años se ha adaptado también a trasplantes de enero. Su calidad destaca por la pella abovedada y la homogeneidad de recolección, que permite agrupar los cortes. Trajano sigue recomendado para trasplantes de noviembre y diciembre, mientras que Hapa continúa posicionándose como la opción más rápida del mercado en verano, con ciclos de 60 días y buena calidad.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola