HM.Clause refuerza su portfolio de brásicas con la incorporación de dos nuevas variedades de brócoli que llegan para cubrir ventanas de trasplante estratégicas y responder a las exigencias actuales del campo. Según explica Ricardo López, delegado comercial de la compañía, “Pretorian y Legatus permiten al agricultor trabajar con materiales más adaptados, con mejor conservación y mayor estabilidad en situaciones cada vez más complejas”.
Pretorian, ya disponible comercialmente esta campaña tras un primer año de ensayos muy exitoso, ha destacado especialmente por su comportamiento frente a mildiu, un rasgo diferencial frente a otros materiales del mercado. Está recomendado para trasplantes de septiembre a diciembre, con un ciclo de 90-95 días, y se adapta muy bien a cotas bajas del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena. Además, mejora a Trajano en color (no tiende al antociano) y aporta un plus de conservación. “En ensayos poscosecha ha alcanzado hasta 25 días en cámara manteniendo la calidad y color de la pella”.
NOTICIA RELACIONADA: HM.Clause se ‘italianiza’ con el melón tipo Liscio y lanza Galias con sabor ‘alargado’
La segunda novedad, Legatus, está diseñada para los meses más complicados del año: los trasplantes de marzo a julio. “Funciona muy bien en mayo y junio, en zonas de cota media-alta, para recolecciones de pleno verano en julio y agosto”. Con un ciclo rápido de 70-75 días, permite recolectar en julio y agosto con alta fiabilidad. Frente a Hapa, Legatus mejora la conservación, manteniendo un grano verde durante 20-25 días en cámara frigorífica.
Ambas variedades presentan buena compacidad, firmeza de pella y un grano de tamaño medio y color verde oscuro, cualidades que HM.Clause considera esenciales para garantizar estabilidad en campo y vida útil en la cadena comercial.
Variedades consolidadas
Junto a estas incorporaciones, la empresa mantiene en catálogo tres materiales ya consolidados. Gladiador continúa siendo su variedad más comercializada para invierno, con trasplantes del 20 de septiembre a mediados de noviembre y ciclos de 85 días; en los últimos años se ha adaptado también a trasplantes de enero. Su calidad destaca por la pella abovedada y la homogeneidad de recolección, que permite agrupar los cortes. Trajano sigue recomendado para trasplantes de noviembre y diciembre, mientras que Hapa continúa posicionándose como la opción más rápida del mercado en verano, con ciclos de 60 días y buena calidad.

































































































