Toñifruit se incorpora al Observatorio de Sostenibidad de Anecoop

La empresa TOÑIFRUIT da un paso hacia adelante en materia de sostenibilidad, de la mano de un plan pionero como es el Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop, para diseñar un manejo de cultivo más sostenible en la producción ‘bio’ de sus cítricos, que abarca 1.000 hectáreas de cultivo.
toñifruit limones (1)

El periodo de cítricos ecológicos de TOÑIFRUIT se acerca a su principio marcado por los argumentos de sostenibilidad y por “la satisfacción y orgullo de producir productos ‘bio’ en el marco de la Unión Europea”, expone Juan Antonio Martínez, director de TOÑIFRUIT.

La producción ecológica de frutas y hortalizas está quedando para especialistas y para empresas comprometidas con este modelo de cultivo, independientemente de los resultados económicos que genere la actividad productiva, ya que “el espacio de demanda se ha equilibrado en los últimos años y se requiere una alta capacidad de gestión productiva y de sanidad y seguridad alimentaria para responder a los diferentes protocolos que demandan administraciones y detallistas”, argumenta Juan Antonio Martínez.

TOÑIFRUIT cuenta en la actualidad con más de 100 socios productores en la gama de cítricos, un volumen de agricultores que le permiten disfrutar de la más amplia gama de cítricos, que van desde el limón hasta la naranja, pasando por la mandarina, el pomelo, la lima y la naranja sanguina.

Expansión productiva

El área productiva de TOÑIFRUIT recorre las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía para asegurar la disponibilidad de fruta para el mercado y siempre en enclaves medioambientalmente sostenibles y envidiables, cerca de parajes naturales como los de Sierra Espuña en Murcia y Sierra de Gádor en Almería, donde la firma cuenta con fincas tras la integración de Albentillas S.C.A en TOÑIFRUIT durante la campaña de 2023.

NOTICIA RELACIONADA: Toñifruit se estrena con uva de mesa ‘bio’

Además de la operación con Albentillas, TOÑIFRUIT ha iniciado un periodo de nuevas plantaciones en nuevas zonas y la reconversión de los frutales para rejuvenecer las fincas, que le permiten elevar su oferta.

Herramientas y compromiso sostenible

TOÑIFRUIT se ha incorporado al Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop de manera ambiciosa al sumar 1.000 hectáreas de cultivo. Pero el valor diferencial de la empresa es el elevado índice de sostenibilidad de la empresa que se focaliza en cuatro herramientas: el correcto manejo del suelo, el no uso de químico alguno ni en cultivo ni en el suelo, el uso de depredadores para el control de las plagas y el uso de fertilizantes con certificación ecológica.

La productora sigue los parámetros marcados por Anecoop, de la que es socia, dentro del Observatorio .

Tendencias del mercado europeo

La expansión responde “al buen comportamiento que han tenido los limones ‘bio’ y la gama de cítricos en general, durante los dos últimos años de limitación de la demanda. Mientras las cadenas convencionales han retirado del lineal algunas categorías de manzana, peras o tropicales ‘bio’, el limón y la naranja se han mantenido en todos los destinos europeos”, recuerda Juan Antonio Martínez.

Recuperación del consumo Bio

“La familia de los cítricos ‘bio’ ya han superado a la gama de manzanas en volumen de consumo como en valor de mercado en Alemania, destacando el buen comportamiento del limón, que alcanza una demanda sostenida, a pesar de tener un precio elevado”, recuerda Juan Antonio Martínez.

“Alemania, Suiza y Austria son países con tradición repostera y la cáscara de limón ‘bio’ es apreciada por los reposteros y por los ‘amateur’ por estar completamente limpia de sustancia alguna”, apunta Juan Antonio Martínez.

Francia ha cerrado el segundo trimestre de 2025 con la estabilización de las ventas en los canales de la gran distribución, “tras un 2024 donde las cadenas vieron perder sus ventas en medio punto en frutas y hortalizas, mientras que las ventas en los comercios especializados subieron casi un cinco por ciento”, señala el director de TOÑIFRUIT.

“Son noticias halagüeñas que de confirmarse supondrían la recuperación de muchos productores y empresas, que por convencimiento no han dejado la agricultura ecológica”, explica Juan Antonio Martínez, director de TOÑIFRUIT.

“Estamos ante un posible punto de inflexión en la demanda de las frutas y hortalizas ecológicas. El primer paso ha sido frenar el descenso de consumo y esperamos que a lo largo de 2026 podamos dar señales positivas en el consumo de la gama ‘bio’”, recuerda el director de TOÑIFRUIT.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola