La casa de semillas Vilmorin-Mikado continúa fortaleciendo su presencia en el mercado del pimiento california con la introducción de tres nuevas variedades: los amarillos Faraday y Arquímedes, y Nazgul, en el segmento de california rojo. Estas incorporaciones buscan ofrecer a los agricultores soluciones adaptadas a las exigencias del sector, combinando resistencias a enfermedades y altos rendimientos, sin perder de vista la calidad.
Innovación y mejora continua
En un evento celebrado el pasado mes de diciembre en Almerimar, Vilmorin-Mikado analizó el mercado global del pimiento amarillo, donde es referente con Eglantine, destacando la importancia de la innovación genética y la adaptación a las necesidades locales. La empresa ha invertido de forma significativa en investigación y desarrollo para fortalecer su catálogo, enfocándose en variedades que aporten seguridad y rentabilidad al agricultor. El fruto de ese trabajo es una nueva línea con resistencia a oídio, nematodos, spotted y L4 que da comienzo con Faraday y Arquímedes, dos variedades muy plásticas que siguen su línea de calidad con el plus de las resistencias.
Faraday se enmarca en fechas de plantación que van desde final de junio al 15 de julio. Está diseñado para ciclos largos, destaca por su vigor y adaptabilidad a diversas condiciones de cultivo. Los frutos son principalmente de calibre G-GG, muy firmes, con cuatro cascos, muy homogéneos y sostenidos a lo largo del ciclo. “Su manejo es sencillo, pero conviene mantener el blanqueo y retirarlo de forma gradual”, recomienda Joaquín González, Crop Specialist de Pimiento en Europa.
NOTICIA RELACIONADA: Novedades en lechuga de Vilmorin-Mikado
La otra novedad en amarillo, Arquímedes, se enfoca a ciclo medio (del 15 al 30 de julio), y es ideal para trasplantes de media estación. Su planta es vigorosa y más fuerte. Ofrece frutos de calibre G y mayoritariamente GG, con una excelente coloración amarillo limón, gran firmeza y calibre homogéneo, con cuatro cascos. A destacar su alta calidad también al final de ciclo y buena producción.
Ambos materiales han tenido un gran éxito entre los agricultores que han asistido a sus jornadas de puertas abiertas. “Con ellas ofrecemos distintas opciones de calibre y fechas, con gran calidad y alta producción”, especifica Joaquín González.
Nazgul, en rojo
En el segmento de california rojo, Nazgul entra en su primer año comercial, como ha mostrado Vilmorin-Mikado en unas jornadas de campo en la zona de Adra. Nazgul es para plantaciones de ciclo temprano-medio (final de junio al 15 de julio) e incorpora resistencias a oídio, spotted y L4. La variedad ofrece una buena cobertura de planta y cuaja bien con calor, arrojando frutos con un alto porcentaje de primera categoría, con calibre G-GG y un color rojo brillante y atractivo.
Próximos lanzamientos
De cara a próximas campañas, la empresa está desarrollando una nueva variedad para completar el ciclo más temprano de california amarillo. Y en el segmento de california rojo también se están desarrollando nuevas variedades para ciclo temprano. “Hacemos mucho hincapié en obtener un nivel alto de resistencia a oídio y mantener una gran calidad, forma y calibre a lo largo del ciclo. Son nuestras señas de identidad”.




































































































