Con una larga experiencia en tomate bío, Balcón de Níjar regresa a Fruit Attraction otorgando el protagonismo al cherry (tanto rama como redondo). Otros productos en los que sigue trabajando son el pimiento Sweet Palermo, otros cónicos dulces, tomate rama y en cultivos de primavera, sandía.
Después de un tiempo trabajando otras referencias, la firma ha vuelto a centrarse en sus orígenes, descartando líneas menos rentables. “Hemos disminuido un 10% la superficie respecto a hace 3 o 4 años”, cuenta el gerente, David Caparrós. “En Centroeuropa se produce cada vez más, sobre todo en verano, y los consumidores pagan precios mucho más altos por el producto local. Alemania ha experimentado un crecimiento grande de producción y Dinamarca también. Cuando el consumidor está dispuesto a pagar el doble e incluso el triple por su producto, poco podemos hacer. Y eso pasa incluso teniendo menos calidad que nuestros productos”.
Más del 98% de sus ventas van a exportación. “El año pasado hubo menos producción en el sur de noviembre a mayo. La campaña se acortó más de un mes y se pagaron mejores precios. Este año los supermercados están presionando en programas y fuera, con precios inferiores a los del año pasado. No quieren más subidas”.
Balcón de Níjar les espera en Madrid, en su stand 9B07
En 2024/25 prevén superar los volúmenes respecto al ejercicio pasado, cuando obtuvieron unos 3,5 mill.kg en total (2,5 de cherries). “Veremos cómo va el invierno. Hay mucha incertidumbre climatológica y de plagas”. Problemas como el ToBRFV les han obligado a hacer un cambio varietal. “Estamos yendo a variedades con resistencia, haciendo un cambio gradual. Este año tenemos un porcentaje alto, principalmente de Enza Zaden”.