2024/25: menos precio para el bío

Balcón de Níjar centra sus esfuerzos en su producto estrella, el cherry, mientras las previsiones auguran un año más bajo en precios por la presión de las cadenas

Con una larga experiencia en tomate bío, Balcón de Níjar regresa a Fruit Attraction otorgando el protagonismo al cherry (tanto rama como redondo). Otros productos en los que sigue trabajando son el pimiento Sweet Palermo, otros cónicos dulces, tomate rama y en cultivos de primavera, sandía.

Después de un tiempo trabajando otras referencias, la firma ha vuelto a centrarse en sus orígenes, descartando líneas menos rentables. “Hemos disminuido un 10% la superficie respecto a hace 3 o 4 años”, cuenta el gerente, David Caparrós. “En Centroeuropa se produce cada vez más, sobre todo en verano, y los consumidores pagan precios mucho más altos por el producto local. Alemania ha experimentado un crecimiento grande de producción y Dinamarca también. Cuando el consumidor está dispuesto a pagar el doble e incluso el triple por su producto, poco podemos hacer. Y eso pasa incluso teniendo menos calidad que nuestros productos”.

Más del 98% de sus ventas van a exportación. “El año pasado hubo menos producción en el sur de noviembre a mayo. La campaña se acortó más de un mes y se pagaron mejores precios. Este año los supermercados están presionando en programas y fuera, con precios inferiores a los del año pasado. No quieren más subidas”.

Balcón de Níjar les espera en Madrid, en su stand 9B07

En 2024/25 prevén superar los volúmenes respecto al ejercicio pasado, cuando obtuvieron unos 3,5 mill.kg en total (2,5 de cherries). “Veremos cómo va el invierno. Hay mucha incertidumbre climatológica y de plagas”. Problemas como el ToBRFV les han obligado a hacer un cambio varietal. “Estamos yendo a variedades con resistencia, haciendo un cambio gradual. Este año tenemos un porcentaje alto, principalmente de Enza Zaden”.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola