Almex: el sueño de BASF | Nunhems se hará realidad en 2028

BASF | Nunhems refuerza su compromiso con Almería con la creación de Almex, un nuevo centro de I+D+i en el Cortijo Quesada que concentrará las operaciones de la unidad de negocio de semillas hortícolas en España y Portugal. A finales de este año está previsto el cambio de la sede social de Nunhems Spain SAU a la provincia
Francisco González BASF Nunhems (1)

Hace una década comenzó a gestarse el proyecto más ambicioso del equipo de BASF | Nunhems. Unas instalaciones punteras en el corazón del epicentro hortofrutícola de Europa que se convertirán en el buque insignia de la división agrícola. Ese sueño tiene nombre propio, Almex -por Almeria Extension-, y está a poco más de dos años de convertirse en realidad. Si todo marcha según lo previsto, las obras comenzarán a principios de 2026 y la sede abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2028.

“Este nuevo centro de investigación en Almería está diseñado para ofrecer variedades innovadoras y soluciones adaptadas a las necesidades dinámicas de nuestros clientes, contribuyendo con ello a los esfuerzos de BASF por desarrollar continuamente innovaciones sostenibles para agricultores de todo el mundo. Proporciona a nuestro equipo el espacio y las herramientas necesarias para acelerar la innovación en línea con nuestras expectativas de crecimiento”, afirmó Ena Hartig, Vicepresidenta de I+D en BASF | Nunhems.

Su mayor proyecto, con una inversión de 8 cifras

Se trata del “proyecto más grande que ha hecho BASF”. Al menos en los últimos 40 años, que es el periodo que lleva trabajando en la compañía Francisco González, director general de Nunhems Spain.

Aunque no han detallado la inversión concreta, ésta se enmarcaría en las 8 cifras.

El nuevo centro de I+D+i se ubicará en el Cortijo Quesada, una finca de 25 hectáreas que adquirieron en 2018, y centralizará las actividades que actualmente llevan a cabo en los centros de Almerimar y el de Santa María del Águila, albergando a un centenar de empleados.

“Este nuevo centro prestará servicio no solo a la provincia y a Iberia, sino también a otras regiones del mundo. La elección de Almería como sede para esta inversión y la decisión de trasladar nuestra sede social a El Ejido confirman a esta provincia como referente mundial en la innovación y producción de hortalizas”.

No en vano, el trabajo de desarrollo varietal que lleva a cabo la compañía en Almería sirve para proveer soluciones a otras zonas productoras importantes como México (donde se comercializan entre el 70-80% de sus variedades de pepino) o Polonia, por citar algunas.

«El mejor equipo, con las mejores instalaciones»

Almex contará, en su primera fase, con 7 invernaderos con tecnología mid-tech y 3 high-tech, instalaciones avanzadas de mejora y espacios dedicados a la fitopatología, investigación y desarrollo de última generación, con las que poder ofrecer nuevas soluciones para el mercado que satisfagan a toda la cadena de valor, una filosofía de trabajo que ha sido siempre la insignia del equipo de BASF | Nunhems.

Este edificio de oficinas moderno, diseñado entorno a espacios de trabajo abiertos, fomentará la colaboración y la flexibilidad. El centro también incluirá departamentos de atención al cliente, finanzas, marketing y ventas, así como el centro logístico de la distribución de semillas en España y Portugal.

Por su parte, la sede de Finca Lo Ruiz, en La Palma (Murcia), mantendrá su actividad habitual.

NOTICIA RELACIONADA: BASF refuerza su ‘conexión’ con la cadena para seguir creando valor

A la hora de desarrollar el proyecto se ha tenido muy cuenta la sostenibilidad, un principio que rige su actividad diaria y que estará presente a todos los niveles, desde el campo, con un 100% de riego hidropónico al suministro energético, con energías renovables procedentes de paneles solares.

“Esta nueva instalación representa un paso clave para reunir y hacer crecer las operaciones de BASF | Nunhems en España”, comentó Francisco González, director general de Nunhems Spain. “Contamos con el mejor equipo del mundo y ahora necesitamos también las mejores instalaciones. Este nuevo entorno de trabajo nos permitirá seguir liderando el sector y, aún más importante, proporcionar soluciones de máxima calidad a nuestros clientes y a la sociedad, fomentando un crecimiento conjunto y sostenible”.

Nueva sede social en Almería

Desde finales de este mismo año, se procederá al cambio de la sede social de Nunhems Spain SAU, pasado de la actual, en Valencia, a Almería. Un movimiento con el que la empresa reitera su apuesta decidida por la provincia.

“BASF | Nunhems apuesta por El Ejido y su agricultura. Para nosotros es un orgullo poder hacerlo”, ha asegurado Elvira Vitores, MarCom Specialist y Responsable Comunicación Corporativa.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola