Bayer ha presentado los resultados del tercer trimestre con un balance negativo. “Eran los resultados que esperábamos, sabiendo que el tercer trimestre nunca es nuestro mejor trimestre. Sabemos que esto requiere un cuarto trimestre fuerte. Estamos centrados en ofrecer exactamente eso y el equipo confía en nuestra perspectiva”, ha asegurado Bill Anderson, presidente del Consejo de Administración (CEO) de Bayer AG.
“No hace falta decir que no estamos contentos con el resultado de este año. Casi 50 mil millones de euros en ingresos, pero un flujo de caja nulo, simplemente no es aceptable. Tampoco lo es la trayectoria del precio de nuestras acciones”.
Un 8% menos de ventas netas
Wolfgang Nickl, director financiero de Bayer AG, desgranó las cifras, señalando una disminución del 8% en las ventas netas (-4.569 millones de euros), “debido principalmente a los vientos en contra del tipo de cambio. Los efectos negativos del tipo de cambio ascendieron a unos 740 millones de euros en las ventas del Grupo en el tercer trimestre y a 1.200 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023”.
“Nuestro KPI de ganancias, EBITDA antes de extraordinarios, fue de 1.700 millones de euros, lo que supone un 31% menos que el mismo trimestre del año anterior, esto es, 770 millones de euros menos”.
La mayor parte de la disminución procede del negocio Crop Science, afectado por los precios más bajos de sus productos a base de glifosato y el coste más alto de los productos vendidos. “El desempeño de nuestra división Crop Science estuvo en línea con nuestras expectativas para el tercer trimestre y prevemos un fuerte impulso en el cuarto trimestre para nuestro negocio, particularmente en América Latina”.
Crop Science registró unas ventas de 4.400 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa un aumento interanual del 0,6%. Los mayores volúmenes en todas las regiones se vieron afectados en su mayoría por precios más bajos en los productos a base de glifosato tras un año, el anterior, excepcionalmente fuerte.
“Las ventas de herbicidas registraron una caída porcentual de dos dígitos. Pero por otro lado, logramos un crecimiento de ventas de dos dígitos tanto en Semillas y traits de maíz como de soja, proveniente de precios más altos del maíz a nivel mundial y mayores ingresos por licencias de soja en Brasil”.
El EBITDA de Crop Science disminuyó a -24 millones de euros en el tercer trimestre de este año, principalmente debido a dichas caídas de precios de los productos a base de glifosato. Las ganancias también se vieron disminuidas por los aumentos de costos impulsados por la inflación. Por otro lado, se produjo un efecto cambiario positivo de unos 120 millones de euros.
Cambios estructurales
En Bayer están analizando las medidas a tomar a nivel estructural. «Contamos con un equipo de expertos, incluidos asesores financieros externos, que los evalúan. Están revisando las condiciones del mercado, lo que significarían los cambios estructurales para nuestra creación de valor, los costos únicos y las faltas de sinergia, el flujo de caja y los índices de apalancamiento, las fugas de impuestos y otros criterios».
«No estamos casados con una estructura; seguiremos el mejor camino para garantizar la máxima creación de valor. En el aspecto estructural, más allá de mantener tres divisiones, las principales opciones serían una separación de Consumer Health o Crop Science. Estos siguen bajo evaluación.
Para finales de 2024, Bayer eliminará múltiples niveles de gestión y coordinación. «Este paso dará rienda suelta a nuestros equipos con el enfoque en la misión necesario para cambiar las cosas. El 95% de la toma de decisiones en la organización pasará de los gerentes a las personas que realizan el trabajo».
Sus tres empresas han diseñado planes para renovar sus modelos comerciales, a fin de tener un impacto mucho más claro y fuerte para los clientes. «Ya hemos implementado este sistema en 2.500 empleados de Bayer y en 2024 afectará a toda la organización. Este es un cambio profundo. Estamos sacando mucho trabajo y eso incluirá una reducción importante de plantilla«.